La encargada de llevarnos por los caminos y calles de Sarrià fue Maria Nunes, catedrática de lengua y literatura catalanas que, muy amablemente, se ofreció para prepararnos esta ruta. Fue una auténtica delicia escuchar todas sus explicaciones.
Tras quedar en la estación de Sarrià de los FFCC nos dirigimos hacia la parada de "Peu del Funicular", desde donde subimos hasta Vallvidrera.
Allí pudimos gozar del ambiente modernista de algunos de sus edificios. Como la propia estación de FFCC
.
Empezamos aquí la ruta dada la relación que unía al poeta con la villa. Además de que, como nos leyó Maria en un fragmento de "Catalans de 1918" solía visitar a su amigo Folguera, subiendo por la "drecera de Vallvidrera" desde Sarrià en pleno mes de agosto: "S'ha esverat quan li he dit que havia pujat a peu, i ha blasmat la meva indumentària tan poc esportiva: americana llarga, armilla, coll alt planxat i barret de palla fort de copa alta i ala estreta".
Vallvidrera |
Las enormes pendientes no aconsejaban, y menos en verano, subir desde Sarrià hasta Vallvidrera de esa guisa, pero seguramente quizás disfrutara también del camino como nosotros lo hicimos (aunque en nuestro caso de bajada):
Rodeados de naturaleza y admirando las magníficas vistas de Barcelona que de vez en cuando se abrían entre la arboleda:
Vistas de Barcelona desde la carretera de les Aigües |
También por el camino observamos alguna construcción en ruinas (o quizás no, pues todas estaban vigiladas por perros con muy malas pulgas).
Y siendo que realizábamos la ruta de un poeta no era extraño encontrar algún fragmento escrito en las paredes:
Cruzamos la Carretera de les Aigües donde leímos y analizamos un soneto de Foix de "Sol, i de dol" y pronto llegamos a la Avinguda de Vallvidrera:
Can Mestres: antigua masía decorada en el s.XVIII con unos vistosos esgrafiados. Actualmente pertenece a la UB |
Hasta que llegamos a la pequeña Plaça de Borràs, donde antaño los tranvías realizaban un giro circular para volver hacia atrás, pero que actualmente ha sido mutilada por las rondas.
A partir de aquí nos adentramos en Sarrià, vila natal de J.V.Foix. En aquella época se encontraba a 5 km. de Barcelona y contaba con 4.987 habitantes. También nos hace saber en unas notas autobiográficas que poseía: "carril de foc, de fanals de gas escassos i de claror esmorteïda, de fonts d'aigües medicinals, de cases i masos senyorívols, de deu dòbiles fumoses i feineres, de pinedes espesses amb caça arran de tret i de vastes jardineries i vinyes claroses, a tocar".
Tras unos pasos llegamos al carrer Major de Sarrià, por donde descendemos.
Y así llegamos a la Plaça de Sarrià, donde encontramos la Pastelería Foix de Sarrià. Este negocio de la familia de Joan Vicenç Foix fue inaugurado en 1886 y durante varios años trabajó en él.
"En Salvat [Joan Salvat-Papasseit] a la porta m´ha dit: "Aquests burgesos que us lleveu a les onze i veniu a prendre el sol de migdia al Passeig de Gràcia no podeu entendre els qui anem a hora fixa a aguantar la pluja amb la gira del coll del gec enlaire per no pelar-nos de fred". No li he dit, és clar -no m'agrada defensar-me si no és espiritualment urgent-, que precisament aquell dia m'havia llevat a les quatre del matí i que havia fet les meves vuit hores manuals, agres i dures, i descaradament extrapoètiques. Puix que jo carrego, jove com sóc, amb fresca esportivitat i damunt meu totes les llegendes. Sobretot si me les penja un company pur i excepcional com és ara en Salvat-Papasseit, de les Laietanes, poeta".
En el exterior del establecimiento pueden verse unos rótulos que tienen algo en común:
Detalle en forma de dragón bajo los rótulos |
En el exterior, en el mismo edificio observamos algunos detalles curiosos:
Y un cruzando Major de Sarrià en dirección hacia el Passeig de la reina Elisenda de Montcada, encontramos el Mercat de Sarrià:
Y justo en frente, encarada a la plaza hallamos la iglesia de Sant Vicenç.
"El campanar de Sarrià es desplassa
No deixa veure la moto que porta els diaris
[...]
El campanar de Sarrià es desplassa".
|
Donde, cuando a los 94 años le sorprendió la muerte en su casa, hicieron los sepelios, y luego fue enterrado en el cementerio de Sarrià. Pero dejamos a la derecha la iglesia y llegamos a la placeta del Roser:
para pasar por la plaça del Consell de la Vila donde encontramos la Casa de la Vila de Sarrià con la escultura de Josep Clara a la puerta:
Pomona, 1938 |
Una pequeña vuelta:
y nos encontramos de nuevo en el Carrer Major de Sarrià donde en el nº 57 encontramos, además de otra pastelería de los Foix, la casa natal del poeta:
Si seguimos por el Carrer del Pedró de la Creu enseguida llegamos al carrer del Clos de Sant Francesc donde en el nº 13-15 encontraremos el Convent de Monges de les Serves de Maria.
"Pepa, la lletera, té les cames més fines del món. Fa vuit dies, al ball del carrer de Sant Vicenç, totes les dones li ho deien. Va anar a dormir tan a deshora, que son germà, matiner, ja apariava la bicicleta. Quand dues hores més tard pujava Clos amunt, a cada mà dos pots de llet enormes, els ulls se li aclucaven. Veia, ballant, deu mil parelles amb un clavell de llustrina al front; dels fanals japonesos esberlats, els flams s'escampaven cap al cel i l'omplien d'estels incompatibles. Les cases a banda i banda havien desaparegut. I, tot d'una, els dansaires. Pepa es veia sola al món, de cara al cel lluminós. En entreobrir els ulls, era al davant del convent de les monges. Sor Roser la renyà: ¡Era tan tard!" "Pepa, la lletera", Gertrudis, 1927.
Al girar la esquina nos encontramos ya en el Carrer de Setantí, donde en el nº9 encontramos la casa en la que vivió J.V.Foix.
Volvemos hacia atrás y ahora atravesamos el precioso passatge de Mallofre que nos llevará directamente al Carrer Major.
Al parecer es obligatorio circular con un helado |
y de allí al carrer Hort de la Vila
"En pujar carrer endalt, m'he vist a mi mateixa com tombava el carrer de l'Hort de la Vila" L'Estrella den Perris, 1963 |
Seguimos la calle hasta llegar a la Via Augusta donde, subiendo un par de manzanas encontraremos un caligrama en el pavimento que reproduce uno de los que escribió J.V.Foix en 1920 y titulado: "Poema de Catalunya".
Así finalizamos nuestro itinerario por los espacios vitales urbanos del poeta. Aunque muy cerca podemos encontrar una avenida que lleva su nombre. Tras la despedida me quedo solo y entonces me pregunto: ¿lo vivido esta tarde, ha sido real, o me lo he imaginado?
"Tot és, potser, mentida i tot podria ésser meravellosament veritat"
Fundació JV Foix
(Nota: Los textos del poeta han sido seleccionados por Maria Nunes a quien agradezco su amabilidad y entrega en las explicaciones. Un placer).
Jo, voy tan atareada y estresada que ahora no puedo leer la entrada. A ver si tengo un ratito luego... un beso!
ResponderEliminarNo te preocupes Guaci. Cuando dispongas de tiempo libre podrás leer esto y cualquier otra cosa con la tranquilidad necesaria para que resulte un placer y no una obligación. La entrada seguirá aquí por siempre (o casi)
EliminarBesos
Ei! Acabo de ver tu reseña en el facebook de llibresperllegir! Van a llegar muchos visitantes nuevos!
EliminarBesos!
Veo que la ruta fue todo un éxito. Yo hice un trozo de esta ruta tuya pero sin rumbo paseando por Sarrià.
ResponderEliminarEl passatge de Mallofré es precioso y hay una moreneta!
Muy buen paseo!
Un beso!
Pues como pasamos rápido pues ya empezaba a hacerse tarde (la ruta duró 2h y 3/4) no la vi,a la moreneta, pero revisaré las fotos que hice en otra ocasión para comprobar si entonces la fotografié.
EliminarPues sí la ruta estuvo muy bien y de alguna manera nos recordó lo sencillo que es encontrarse rodeado de naturaleza viviendo en Barcelona.
Besos
Se nota que tu cariño por Barcelona y la cultura es grande, se percibe mucha generosidad en todas todas tus informaciones.Saludos
ResponderEliminarGracias Johnny. Quizás sea esa la clave al realizar cualquier actividad.
EliminarUn abrazo
fantastico este post y el recorrido asi como la coleccion fotografica!
ResponderEliminarsaludos compi ;)
Gracias Jordi. Me gustó mucho el paseo y puede que lo repita por mi cuenta para ir más tranquilo a la hora de hacer fotos.
EliminarUn abrazo
Lo que más me ha gustado: los esgrafiados de Can Mestres y el mercat de Sarrià. Es un barrio muy agradable, me gusta pasear por ahí.
ResponderEliminarBesos
Sorprende ver esos estará fiados en una masia verdad? Si que es agradable pasear por ahí.
EliminarBesos
Esgrafiados
EliminarUna buena visita por Sarrià. La bajada desde Vallvidrera ¿la hicístéis por las escaleras? Otra ruta muy interesante, por allí, es la de los conventos y los colegios religiosos. Con la muerte de Emili Teixidor, ya hay una nueva excusa para recorrer sus pasos por Sarrià. Un abrazo.
ResponderEliminarHala Conxita. Sí, la hicimos por las escaleras, por la Drecera de Vallvidrera. Pues tengo ganas de volver porque, habituado a moverme siempre en el asfalto y rodeado de edificios, fue increíble que en tan poco tiempo y esfuerzo me encontrara en plena naturaleza. Es interesante lo que propones y sería la excusa perfecta para volver. Habrá que investigarlo.
EliminarBesos
Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo
ResponderEliminarGracias a ti por tus maravillosas fotos.
EliminarUn abrazo
Hola!
ResponderEliminarUna buena y completa explicación de la ruta.
Muy de vez en cuando me gusta subir hasta Vallvidrera, con la moto, para disfrutar de sus parajes y me gusta el ambiente de pueblo de montañas que se respira en cada rincón, se hace extraño cuando explicas a la gente que hasta hay un pantano y dicen desconocerlo. Y todo al lado de Barcelona.
Un abrazo
Yo que durante casi dos años estuve viviendo en Valldoreix me parecía increíble que, estando tan cerca de Barcelona, tuviera toda una montaña para pasear. Eso sí que es un pulmón.
EliminarUn abrazo