sábado, 8 de diciembre de 2012

Anatomía comparada

Hace unos días, y ya no recuerdo cómo, llegó hasta mí esta fotografía:


Es como aquellos modelos anatómicos que había (y hay) en las escuelas para estudiar el interior del cuerpo humano, pero en este caso utilizando la muñeca Barbie. Como me encantó la idea indagué acerca del artista y, además de encontrar a su autor: Jason Freeny, vi que en su página web, había muchas otras creaciones a partir de otros personajes conocidos que, además, ponía a la venta. Algunas de las que me parecieron más curiosas fueron éstas:









Son auténticas lecciones de anatomía comparada, como las que ha hecho Jake Parker, dibujante de cómics e ilustrador que ha trabajado para Pixar, con los vehículos de Cars:



O este modelo anatómico hecho con Lego por Choking Hazards:


Fuente: Technabob.com

Y es que del estudio anatómico no se salva ni el eccehomo:


Y gracias a éste descubrimos porqué a esas aves se las llama kiwis:


O la anatomía de Carlitos:


O la de las muñecas rusas:


O la anatomía de una sirena:



E incluso ahora sabemos que los pac-man también tienen sus propios sistemas:



Pero lo que me resultó realmente impactante es esta ilustración:


En ella se ve el esqueleto comparado de dos mujeres, estando la segunda claramente deformada, no sé si a consecuencia del uso del corsé, a pesar de que externamente se consideraría más próxima al ideal de belleza. Aunque estos ideales cambian con las épocas y dependen de los gustos personales.
E igual que ocurre con las anteriores modelos, en algunas ilustraciones de Jason Levesque, también puede verse el esqueleto a través de unos cuerpos etéreos.




Y es que la anatomía no escapa ni a la moda:


Fuente: Street Anatomy, página dedicada exclusivamente al tema de la anatomía, por lo que pueden encontrarse infinidad de ejemplos de todo tipo.

También son muy curiosas las muñecas japonesas embarazadas del s XIX con las que podía seguirse todo el proceso del parto:



Fuente: Bebés y más
Y acabaremos con algo muy animado:



Ver también: 
Mapas del cuerpo humano
Arte y ciencia (5ª parte)

14 comentarios:

  1. La fotografía de las dos mujeres, una de ellas sometida a los corsés del siglo XIX, es alucinante. La de Carlitos Brown desmonta mis mitos de infancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del corsé imagino que acababa teniendo secuelas, pero lo que han dibujado no sé si es exagerado. En cuanto a Carlitos no podía ser de otra manera: cabeza grande, cráneo grande.
      Besos

      Eliminar
  2. Una entrada muy entretenida y curiosa! Mi preferida ha sido la anatomia de una sirena! Como vemos es un pescao' y por lo tanto apto para sushi

    http://i.stylisim.es/image/cache/data/Boutique/Brackets%20T-shirts/t-shirt%20ariel/camiseta_sirenita_blanca1-900x900.jpg

    ResponderEliminar
  3. Me lo he pasado genial con esta entrada. Eso sí, los "leggings" anatómicos me han dado bastante grima y lo del corsé siempre me ha parecido criminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Cristina. Para eso estaba para hacer pasar un rato agradable, aunque realmente lo del corsé es terrible.
      Besos

      Eliminar
  4. A mi lo que más me ha gustado son las muñecas japonesas embarazadas. En Cataluña tengo entendido que también existian unas muñecas parecidas más o menos en la misma época. Me cuenta Dani que parece que una de ellas está en el Museo de Historia (no se si en el de Barcelona o el de Cataluña). Habrá que investigar el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría llegar a hacer un post solo de muñecas o similares embarazadas, pues se encuentra material y es interesante. La muñeca del museo no la recuerdo, lo cual no quiere decir que no esté, pues los museos tienen una cantidad de objetos que no te los acabas.
      Nos vemos pronto
      Besos

      Eliminar
  5. Poned un nuevo posttttttttttttttttttttttttttttttttttt por fa.Estoy sediento de news from the Milerenda World
    Angeles dile algo......
    Petons !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chordi. Lamentablemente durante el puente no pudimos hacer nada más pues no me encontré muy bien, y luego hemos empezado la semana de trabajo que no nos deja casi ni respirar, pero pronto habrán news. En cuanto coja vacaciones!!!
      Petons

      Eliminar
    2. Sabes de algún profe que no este estresado en estas fechas? Dentro de nada estará en forma.
      Besos.

      Eliminar
    3. Ufffffff no se si podré aguantar, "Hace unos dias y ya no recuerdo como....." así es como empieza vuestro ultimo post....que bien podría sr el encabezamiento de una novela de Salgari....pero es que yo necesito mas, quizas es verdad no tan sesudas y compactas, pero algo mas seguido y cotidiano.
      Los "Tempos" son muy necesarios y los que tenemos adiciones los sufrimos en demasía .Nos habeis acostumbrado a lo bueno y ahora...zas!! montatelo tu solito.
      No me creo nada que entre turron y neula os pongais a postear....osea que me temo que hasta que se acaben estas celebraciones que sufriremos estos largos días de oscuridad por el equinocio de invierno no vamos a ver la luz de vuestro trabajo,balsamo de heridad y relajo emocional.
      Un besico currantes entregados!!

      Eliminar
  6. ¡Me ha encantado el post! que original el tal Jason Freeny!! me ha gustado el play movil y la barbie, aunque todos son muy curiosos! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Veo que también eres una cazadora, como nosotros que somos cazadores de Hermes. También veo que has escogido el mismo fondo para el blog pues imagino que te encantan los libros, como a nosotros. Hemos cambiado alguna vez el diseño, pero el fondo es innegociable. Es una marca de identidad.
      Besos

      Eliminar