sábado, 1 de junio de 2013

Cuanto da de si una tarde

Antes de seguir con las entradas del aniversario de los Cazadores de Hermes, tengo que intercalar esta entrada, pues se me está acumulando material, y si tardo mucho ya no tendrá sentido. Digamos que la actualidad manda.
En otra de esas tardes libres en las que el adjetivo tiene gran relevancia tuve la oportunidad de comprobar lo que da de sí unas horas en Barcelona. Haciendo tiempo antes de comer di un paseo y pude hacer algunas fotos de "l'ou com balla".


Las dos primeras fotos corresponden a la casa de l'Ardiaca, mientras que la última es del claustro de la Catedral. Pero no son los únicos lugares en los que podréis observar esta curiosa tradición de la festividad del Corpus, también en la Reial Academia de Bones lletres, Palau del Lloctinent, Museu Frederic Marès, Ateneu Barcelonès, Esglesia de Santa Anna, Basílica de la Puríssima Concepció, Col·legi Escolàpies Llúria, Monestir de Pedralbes, Taller Escola Sant Camil y Parròquia de Sant Jeroni de Montbau.





Esta antigua tradición, que ha distinguido la fiesta del Corpus desde 1637, tiene diferentes interpretaciones acerca de su origen y significado, desde una metáfora del ciclo de la vida mediante una referencia al tiempo y al movimiento continuo, hasta la asociación del huevo con el cuerpo de Cristo. Aunque podría tratarse de un simple divertimento propio de la edad media.
Desde allí me dirigí rápidamente, ya que mi amigo Miquel ya me esperaba en la cervecería Moritz, a deleitarme con la comida de este restaurante que ya habíamos visitado en otras ocasiones, pero que, dada la extensión de la carta, pude probar platos nuevos:

Coca de recapte vegetal
Berenjenas rellenas de verduras con queso de cabra

El postre ya no lo muestro para no dar más envidia (tarta Tatin) y, después de ir a tomar un café en el Bar-restaurante Elisabets de la calle del mismo nombre, atravesamos todo el Raval para llegar hasta el Museo Marítimo donde podemos ver actualmente una exposición sobre Darwin. No quiero extenderme aquí mucho, ya que la exposición daría para una larga entrada que quizás haga otro día con más tiempo, pero mostraré algo de lo que se puede ver, como una reproducción del camarote del Beagle, con la hamaca en la que dormía Darwin.


O una muestra de la zoología de las Galápagos


También una reproducción del despacho de Down House, la casa de campo en la que vivió Charles Darwin y donde desarrolló su teoría de la evolución.

El que asoma por la ventana, aunque también naturalista, no es Charles Darwin

Teoría extensamente explicada mediante múltiples ejemplos a través de los paneles y de una audioguía gratuita con la entrada:



Una vez vista la exposición aprovechamos para visitar el resto del museo. Las reales atarazanas en las que se ubica el museo marítimo han sufrido recientemente unas obras de restauración y, actualmente, el espacio está prácticamente vacío, lo que permite disfrutar de la arquitectura del lugar en toda su magnitud.

Torre de la muralla medieval del Paralelo




También pueden verse los restos de un mausoleo romano del siglo I que da una idea de la configuración de la línea de costa en época clásica y sobre la existencia de una vía de acceso a la ciudad romana que recorría el frente litoral.

Como ya estábamos un poco cansados, propuse a Miquel que fuéramos a tomar un refresco en el bar del museo, y sentados en unos cómodos sillones nos relajamos contemplando el patio del museo tras unos grandes ventanales.


Y cual fue nuestra sorpresa que, mientras reponíamos fuerzas, ante nosotros se nos presentaba un espectáculo inesperado. Un grupo de bailarines ensayaban lo que parecía algo así como un flashmob, que seguramente representarían en ese mismo escenario ya que algunos se vestían como los camareros que preparaban unas mesas para piscolabis.



Y como todo está relacionado, aquí os muestro la parte de la maqueta que hay en el hall de entrada del museo donde puede verse el convento franciscano y los huertos a los que Xavi hacía referencia durante la ruta de Cazadores de Hermes.

Se trata del convento de Sant Francesc o de Framenors, que fue el primer convento franciscano de la península Ibérica allá por el siglo XIII. Fue derribado en el siglo XIX y todo el recinto ocupaba un espacio que iba desde donde actualmente se encuentra el principio de las Ramblas hasta la plaza del Duque de Medinaceli.
También, en referencia a esa entrada, la muy comentada imagen de Colón con camiseta blaugrana:

y, casualidades de la vida, seguidamente vimos al otro protagonista de los comentarios del post:

Al parecer, el alcalde Xavier Trias se dirigía a pie hasta el Liceo donde se encontraría con los príncipes de España para asistir a la representación de la ópera L'Elisir d'Amore de Gaetano Donizetti.
Lo que da de sí una tarde en Barcelona!!!

14 comentarios:

  1. vaya excursioncita eh! muy buen post...

    por cierto la foto que sale Enrique por la ventana es fantastica!

    Bueno todas las fotos son espectaculares!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi. Y ahí no acabó la tarde, pues luego fui a otro sitio, pero ya no he querido ponerlo pues se hacía el post demasiado largo y así lo he acabado coherentemente.
      La foto en la que salgo obviamente es la única que no hice yo, aunque sí que le pedí a mi amigo como me la debía hacer. A falta de no haber podido visitar aún la casa de Darwin por ahora me conformo con una foto en esta reproducción.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo que da de si de verdad! un montón de cosas por ver y hacer.
    Me encanta como han quedado las fotos de l'ou com balla, muy bonitas!
    Petó i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Neus. Estoy esperando a ver tus fotos que seguro que también son magníficas. La verdad es que el entorno en el que puede verse este espectáculo del huevo danzarín es magnífico.
      Besos

      Eliminar
  3. A mi también me gusta las del ou com balla ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel. Por cierto, que el amigo con el que suelo quedar se llama igual que tú.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todas las fotos que haces están súper cuidadas! Tu blog es una gozada visual!!! Y la foto del alcalde me ha gustado especialmente por como lo has captado, como si se hubiera detenido el tiempo a su alrededor, y no era fácil, pues el señor Trias no estaba posando para la ocasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues tienes razón, la verdad es que no fue nada fácil robarle una foto ya que además de que estaba en movimiento, la gente y los guardaespaldas se ponían por el medio.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. !mare meua! quines fotos mes boniques, Enrique es un lujazo, mirar tus fotografías y como llevas el hilo de tus explicaciones. La que te han hecho a tí también la encuentro muy lograda, aunque a 1ª ojeada no te había conocido jejejeje. Felicidades por la tarde tan bien aprovechada. Un petó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montserrat. Pues sí, últimamente suelo aparecer en los reportajes, como Hitchcock en sus películas. Jeje.
      Besos

      Eliminar
  6. Una tarde muy aprovechada, desde luego. Tengo pendiente esa exposición sobre Darwin, que realmente promete. ¡Y tus fotos dan aun más ganas de ir a verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Espero que no te defraude la exposición, es muy completa en cuanto a explicación. Para pasarse un buen rato.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué maravilla de museo, Enrique!! Y qué fotos tan maravillosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruth. Pues sí, es un museo que está en renovación y que tiene muchas posibilidades.
      Besos

      Eliminar