lunes, 2 de mayo de 2011

Granada: La Alhambra (Alcazaba y Palacios Nazaríes)

Sábado 23 de abril por la mañana temprano:
La visita a la Alhambra es una de las causas por las que dije que el viaje empezó hace mucho tiempo, pero también es uno de los principales motivos de nuestra visita a Granada y uno de los lugares más increíbles que hemos visto.

INFORMACIONES PRÁCTICAS:
Las entradas a la Alhambra se pueden reservar a través de la web de ServiCaixa y no se ponen a la venta hasta 3 meses antes. Es decir, que ahora mismo (en mayo) no está agosto aún disponible. Por lo que para abril deberían haberse puesto a la venta en enero. Pero ya nos ves el 1 de enero, tras las uvas, comprobando si estaban las entradas ya disponibles. Podría parecer exagerado, pero como teníamos reservado el hotel y los billetes de avión, no queríamos arriesgarnos teniendo en cuenta las fechas de las que se trataba. Tampoco al día siguiente aparecieron en la web. Y no fue hasta al cabo de unos días. Entonces me puse manos a la obra, pero por alguna razón inexplicable no podía hacer la reserva por Internet, y lo que en esos momentos me pareció un engorro: el tener que bajar a la calle a buscar un cajero de ServiCaixa, el día de la visita a la Alhambra lo agradecimos, pues al hacerlo de esa manera pude imprimir ya las entradas DEFINITIVAS, y no tuvimos que hacer una cola kilométrica para poder canjear las reservas. Así que éste es nuestro consejo: siempre que se pueda es recomendable tener la entrada DEFINITIVA para evitarse colas a la entrada.
Siguiendo con informaciones prácticas, para subir hasta la Alhambra hay un par de líneas de autobuses que te dejan en la misma puerta: el 30 y el 32, que se cogen en las inmediaciones de la plaza de Isabel la Católica. Como fuimos muy temprano no pudimos desayunar en el hotel, y todos los bares estaban cerrados, excepto un pequeño bar que hay dentro del recinto, antes de la entrada DEFINITIVA a la Alhambra. Allí pudimos tomar algo, pero en situación precaria, pues hay mucha gente y no hay ni sillas, ni mesas. Pero al menos no se nos planteaba una larga mañana en ayunas. Luego vimos que en el interior hay algún puestecillo más y unas máquinas expendedoras.
El otro tema es el de los Palacios Nazaríes. Para entrar en estos recintos, debes indicar la hora de la visita al sacar la entrada o reserva y se recomienda estar en la puerta de los Palacios unos minutos antes, por si acaso. Nosotros teníamos la visita a las 9:30 h y puntualmente estuvimos en la puerta a las 9:20 h., y ya había gente esperando. Lo normal, según nos han explicado, es que sean puntuales y si tú no lo eres no te dejen entrar. Pero ese día no sabemos qué pasó, pues no nos dejaron entrar hasta casi las 10:00 h!!! Os podéis imaginar la cola que se había formado detrás muestro. Creemos que ese día tuvieron problemas con las visitas de grupos, porque no es lo normal. Así que: para visitar los Palacios Nazaríes es recomendable estar antes de la hora que te indican, así, ocurra lo que ocurra, no tendréis problemas para entrar.

Tras toda esta información útil, pasemos a lo nuestro. Como teníamos la visita a los Palacios Nazaríes a las 9:30 h, y el tema del bar nos hizo perder un poco de tiempo, antes solo pudimos hacer la visita a los baños:


y luego a la Alcazaba, donde solo puedes entrar una vez, pero que con 20 minutos puedes visitarla de sobras, a no ser que te cueste subir a las torres o quieras recrearte mucho en las vistas. Entonces necesitarás más de media hora.
La Alcazaba es un recinto fortificado de defensa con diferentes instalaciones y torreones de vigilancia. Desde las torres pueden verse unas magníficas vistas de la ciudad.






De allí nos dirigimos a la entrada de los Palacios Nazaríes. En su interior se encuentra el famoso patio de los leones, pero actualmente está en restauración, pero pueden verse los leones en una sala especial, aunque no pueden fotografiarse. La belleza de los interiores y de los jardines es cautivadora.









En la próxima entrada más...

10 comentarios:

  1. Qué preciosidad! La primera vez que fui a la Alhanbra era pequeñita, con mis padres. Luego he vuelto un par de veces con mi novio y amigos. La última fue con una amigas de despedida de solteras e hicimos la visita de noche: preciosa! Quizá se disfruta mejor de día pero ver la Alhanbra toda iluminada y pasear por los parques en penumbra es una auténtica experiencia!
    Me encantan vuestras fotos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guacimara. Justamente eso es lo que estábamos hablando, que la próxima vez que vayamos la visitaríamos de noche, debe tener otro encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con vuestro viaje, me estáis convenciendo poco a poco de que en el sur también hay cosas que ver.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola littleEmily, ya lo creo, solo es cuestión de escoger lo que a uno más le gusta. En todas partes hay cosas que valen la pena. Ya te digo que a nosotros lo único que nos echa para atrás es el calor, por eso fuimos en Semana Santa y no en verano. En verano seguramente iremos hacia el norte, y hasta aquí puedo leer...como diría Mayra Gómez Kemp.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué de recuerdos me traen estas fotos!! Y qué curioso el patio de los leones, sin los leones!!
    Yo no recuerdo tanta gente como dices pero yo no fui en Semana Santa, aun así, no pude hacer una foto a la fuente del patio de los leones sin que saliera gente detrás.
    Gracias por compartir vuestro viaje con nosotros!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta. No sé si te estás refiriendo a la foto correcta. El patio de los leones es la 5ª de los Palacios Nazaríes. Estaba llena de andamios y toldos, por lo que solo pudimos hacer fotos de las arcadas. pero puede verse un trocito de toldo blanco. Es culpa mía que con las prisas no he puesto pies de foto. De todos modos Marta creo que tienes que volver que ya te estás olvidando. Lo cual es normal pues hay tantas estancias y patios que te haces un lío.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado los consejos prácticos: muy útiles.

    Y vuestras fotos me han gustado auqnue compruebo que este tipo de arte - que con tanta filigrana tiene mucho mérito, lo reconozco - no me va demasiado. En fin, bestia que es una, supongo...

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina. Gracias por lo de las fotos. Sí, los consejos creo que son muy prácticos. Lástima que no lo supiéramos todo antes, aunque no nos podemos quejar en absoluto. Nosotros solo perdimos a la entrada unos 20 minutos incluido el desayuno, pero los que hacían cola puede que tardaran más de una hora en entrar.
    En cuanto a este tipo de arte la verdad es que cuando lo ves en directo impresion mucho y piensas en la paciencia de los que lo tuvieron que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Enrique, tienes toda la razón!!! Es que hace como unos 10 años que fui. Sin duda tendría que repetir la visita.
    En fin, de nuevo gracias por vuestros posts.

    ResponderEliminar
  10. No te preocupes Marta, es muy comprensible el error, yo solo hace una semana que fui y sin embargo tengo una confusión de lugares importante.
    Besos

    ResponderEliminar