martes, 10 de mayo de 2011

Curso de fotografía

La semana pasada hice un curso de fotografía en canonistas. La culpable, que siempre lo empieza todo, es Ángeles. Ella es la que se informa, la que se apunta a los foros, la que anima a que compremos una cámara nueva, etc. Es una chica con iniciativa. El caso es que, ya antes de ir a Granada, nos compramos una reflex e, incluso antes de tenerla, ya éramos conscientes de que necesitábamos, también, algún cursillo para mejorar nuestros escasos conocimientos en fotografía. Así que Ángeles me apuntó a un curso de iniciación a la fotografía digital del que he sacado un gran rendimiento. Soy consciente, pero, de que me queda mucho camino por recorrer, por lo que solo llegar a casa me apunté al siguiente nivel.
El cursillo duró todo un fin de semana: de viernes a domingo, y en él nos enseñaron, sobre todo, a medir la luz, a disparar en manual, y a usar el programa Lightroom. También fue la oportunidad de conocer a gente encantadora con la que quizás vuelva a quedar para hacer fotos. Ya se verá.
Os dejo algunas de las fotos que hice durante el cursillo. Pensad que era la primera vez en mi vida que tenía en mis manos una reflex y apenas sabía cómo funcionaba.

La fortaleza negra

Agua a 1/5 de segundo

Agua a 1/1250 de segundo

Zooming

Bicing
Todas las fotos las he retocado en mayor o menor medida con el Lightroom. Para ello es importante que la foto se haga en RAW, de forma que puedas modificarla sin perder calidad, aunque para colgarla en Internet es necesario pasarla luego a jpg.

15 comentarios:

  1. Suena muy interesante. Qué diferencia la foto del agua, ¿verdad? Me gusta mucho la primera foto. Yo nunca hago fotos en RAW, aunque un día hice una prueba y quedó muy bien. Igual me animo a experimentar más.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Elvira. En el cursillo nos explicaron que la principal ventaja del RAW es que nunca se deteriora. El fichero siempre lo conservas igual y por supuesto es de alta calidad. Del RAW, después de retocar la foto con el Lightroom se podía exportar (pues el RAW se mantiene) a TIFF, y con éste se puede continuar retocando con otros programas como el Photoshop. El TIFF tampoco se deteriora con los retoques, el problema es que ocupa mucho. El RAW es como el negativo de antes y que debe guardarse por si en un futuro queremos revelar la foto a cualquier otro formato. Sin embargo, el jpg es un formato que cada vez que lo modificamos (incluso decían que al abrirlo, lo cual no nos acabó de quedar claro) va perdiendo definición. Bueno, ya ves que he aprovechado el cursillo. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. muy chulas Enrique, si con pocos conocimientos haces estas fotos, seguro q con la práctica harás viguerías!! ánimo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Menudas fotos! Las del agua me gustan mucho pero la última no se queda atrás... a ver si me decido a aprender a mejorar las fotos.

    Besos para los dos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar. Gracias. Bueno, no sé si haré virguerías o seguiré haciendo las mismas fotos de siempre, pues una cosa es la técnica y otra el arte, pero con la práctica espero ir mejorando. También nos avisó que podemos sentir que nos estancamos en algunos momentos.
    Hola littleEmily, en general son fotos de prueba, para ir viendo qué posibilidades tenía la cámara, en el futuro veremos las posibilidades del camarero. Como consejo para que mejoráramos nuestras fotos nos recomendaron que miráramos muchas fotos de otros. Muchas gracias,
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos del agua de ese tipo siempre me parecen fascinantes. Y parece que les has sacado muchísimo partido al cursillo (¡bien por Ángeles y su iniciativa!) y a la cámara.

    Yo para las fotos soy muy vaga, me gusta que queden más o menos bien con el mísnimo esfuerzo (tanto a la hora de hacerlas como después; casi nunca las retoco), y por esa razón, aunque las fotos con cámaras reflex me encantan y reconozco el potencial que tienen, creo que me quedaré estancada siempre en las cámaras automáticas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina y gracias. Me imagino que te refieres al efecto seda. Hubiera podido mejorarlo de haber tenido trípode, pero es casi imposible sacar una foto que no salga movida por encima de 1/5 de segundo. Por eso me apoyé en el borde de la fuente, pero me estaba salpicando. En cuanto a retocar las fotos yo estoy totalmente a favor. Existen diversos motivos para ello que ya iré exponiendo, para no extenderme más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Escasos conocimientos? Pues a mí me parece que hacéis unas fotos preciosas!
    Por cómo hablas de las fotos, los tipos de archivos y los retoques da la impresión de que habéis aprovechado muchísimo el curso. Pero eso de que un archivo jpg se deteriora sólo con abrirlo en un visor me suena muy raro (informáticamente hablando, claro). Otra cosa es que lo abras en un programa de imágenes y lo guardes, entonces es posible que sí lo modifique por las especificaciones de guardado que tenga el programa.
    Las reflex son una pasada y aunque me gusta hacer fotos, yo de momento continúo con mi sencilla cámara pequeñita y compacta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Guacimara. Bueno, es cierto que muchos conocimientos de fotografía no teníamos, y al hacer el cursillo es cuando me he dado cuenta. Lo que ocurre es que hacer fotos es algo que está al alcance de todos. Todo el mundo puede hacer fotos y que alguna salga bien. Sin embargo, cuando profundizas en el tema te das cuenta de las sutiles mejoras que se pueden ir consiguiendo.
    En cuanto a lo del jpg tuvimos una "acalorada" discusión durante el cursillo. El profe decía que sí que se deterioraban con solo abrirlos para mirarlos y un alumno decía que no podía ser. Yo al llegar a casa busqué por Internet y no llegué a aclararme sobre el tema. Tendré que preguntarselo a algún informático y ya os lo comentaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Guacimara se ha perdido tu comentario y mi respuesta. En ambos se hablaba de los archivos jpg. Decía que durante el cursillo tuvimos una "acalorada" discusión sobre si éstos se deterioraban o no con solo abrirlos (sin modificarlos). Cuando llegué a casa busqué en Internet pero tampoco saqué nada en claro. Tendré que preguntárselo a algún informático.
    Gracias por tus palabras y Besos

    ResponderEliminar
  11. Si vuestras fotos ya eran bonitas, después del curso, van a ser de concurso!! Qué interesante debió ser!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Marta. No sé si de concurso, pero intentaremos mejorarlas. El cursillo fue muy interesante. Fue como si se me abrieran más dimensiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como engancha esto de la fotografía! yo soy nikonista pero no estoy casada con ellos así qeu si los reyes se animan...

    ResponderEliminar
  14. Hola Neus. Sí que engancha lo de la fotografía. La verdad es que las fotos que haces son bastante buenas. Si tuvieras que hacer algún cursillo antes me informaría bien por si se ajusta a tus necesidades. Creo que es importante ni saber de más ni de menos, pues es cuando el curso se aprovecha al máximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, a los cursos también va gente con Nikon. No hay problema.

    ResponderEliminar