domingo, 22 de abril de 2012

Los juegos del hambre

Supongo que habréis visto en algún momento la publicidad de la película que se acaba de estrenar. Nosotros la hemos visto ya, pero me gustaría hablar primero del libro en el que se basa.


Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, se enmarcaría en el género de la ciencia ficción y más concretamente de las distopias, es decir, una utopia perversa, una narración situada en el futuro que nos describe una sociedad totalitaria.



Otras obras de este género serían, por ejemplo, "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, "Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro y una que me gustó especialmente "El cuento de la criada" de Margaret Atwood, que también ha escrito algún libro más sobre distopías, aunque a mí éste es el título que más me gustó. Aprovecho para recomendar a esta escritora, cuya obra tiene una personalidad que a mí me parece muy interesante.

En el libro "Los juegos del hambre", la protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno -llamado el Capitolio- tiene el poder, después de varios desastres devastadores. Los juegos son un evento anual televisado por el gobierno, que selecciona al azar un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio para hacerlos competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir.


Leí el libro a poco de publicarse y me impactó mucho, me pareció un libro más adulto que juvenil ya que describe escenas de una violencia extrema y, por lo que estoy viendo del estreno de la película, puede haber quien piense que sea otro "Crepúsculo", cuando no tienen absolutamente nada que ver.

El libro describe a una sociedad capaz de ver como unos niños se matan entre si, sin inmutarse, de hecho hasta apuestan por su ganador favorito. La autora denomina, no por casualidad, Panem a este país imaginario. Reflexionando sobre lo leído llegas a conclusiones bastante inquietantes: ¿Cuántas veces asistimos en directo a la muerte televisada? y no me estoy refiriendo solo a guerras o desastres naturales, si no a accidentes en carreras de motos con resultado fatal para el corredor. También hace poco se pudo "ver" agonizar a un futbolista en medio de un partido. Evidentemente esa persona que muere ante nuestros ojos no tiene nada que ver con nosotros, no es nada "nuestro", pasa de ser persona a ser una  anécdota, algo de lo que poder decir -¿Has visto lo que le ha pasado a fulano?- Y eso por no mencionar todas las demás muertes que nos ofrecen a la hora de comer los noticiarios, que se han convertido en algo tan habitual que seguimos comiendo o lo que sea que estamos haciendo, ya que no podemos hacer nada seguimos con nuestra vida ¿Que se puede hacer, sino?
De esta indiferencia nos habla el libro, en qué podemos llegar a convertirnos. La sociedad que retrata "Los juegos del hambre" va a la última moda, se hace operaciones de estética por capricho y por ser "cool", como decimos ahora, contempla con desdén como sus vecinos apenas subsisten y encima sacrifican a sus hijos. He oído a veces que las minas antipersona tienen en ocasiones forma de juguete para que sus principales víctimas sean los niños ¿Por que? Yo creo que la principal riqueza de un pueblo son las personas que lo compone, y si matas a los niños provocas mucho más que un dolor inmediato, matas la esperanza de un futuro mejor.
La parte mas esperanzadora del libro la compone la relación de la protagonista con la naturaleza. Para ella estar en el bosque son momentos de total libertad. Este personaje está tan bien logrado que empatizas con lo que siente. Es una heroína que pasa miedo, terror por lo que le va a pasar y que lo hace por amor a su hermana. Suzanne Collins nos muestra un personaje fuerte pero con muchas aristas. Ya veis que el libro me ha gustado bastante, espero que alguien más se anime a leerlo.


Y el sábado fuimos al cine a verla, cuando un libro te ha gustado tanto da un poco de miedo ver la película, porque sabes que es imposible reproducir la idea que tu tienes de lo leído. Pero en esta ocasión, sin embargo, no ha ido del todo mal. El espíritu de la historia esta ahí, evidentemente han cambiado algunas cosas, pero en lineas generales los cambios ayudan a entender mejor la historia a quien no haya leído la novela. Los actores están creíbles, sobre todo la protagonista, Jennifer Lawrence. Quizá el que me gustó menos fue Lenny Kravitz que hace de Cinna y en el libro tiene un papel más importante,  mientras que en la película su peso en la historia es más leve. Ya veremos en las próximas entregas que tal sigue en la linea argumental puesto que se trata de una trilogía y en esta ocasión el resultado es más que correcto.



Tengo que confesar que mi visionado del film fue un poco accidentado, porque la cámara hace mucho movimiento, una moda que no me gusta nada y que hace que me maree como si fuera en barco y tuve momentos críticos durante la proyección. De todas formas nos gustó ir a verla. Enrique, que también había leído el libro por mi insistencia, aunque no es tan forofo como yo, también tenia ganas de verla.

3 comentarios:

  1. De que salió el libro tuve ganas de leerlo pero después por una cosa o por otra se me pasó. No leo tanto como vosotros! Cuando sacaron la película pensé, vaya! debía estar bien el libro...Y ahora que lo dices tu con más razón. A ver si lo pongo en la lista y no me olvido más de él.
    Me he comprado dos libros en St Jordi, La metgessa de Barcelona (que ya la he empezado por lo de la ruta) y Paraules d'amor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus, a mi me gusto muchisímo pero admito que quiza no sea para todos los públicos, la violencia que describe es muy extrema.
      El la "Metgessa de Barcelona" me tienta bastante, lo pondremos en lista de deseos ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Uf, seguro que no iré a verla! Sé que voy a parecer simplona pero no quiero ver películas que hacen sufrir, aun así me alegro que te gustara.
    Un abrazo!!!
    Pd. He estado unos días sin poder entrar en vuestro blog y veo que me he perdido un montón de entradas.

    ResponderEliminar