jueves, 2 de enero de 2014

Las últimas horas de 2013

Parecía que tenía que convertirse en tradición. En 1993 viajé a Irlanda con mis padres, diez años después, en 2003, volví a visitar la preciosa isla verde, pero en esa ocasión junto a Ángeles. Sin embargo, en 2013, no ha podido repetirse el viaje, este año no estábamos para muchas alegrías. Además, durante el verano, tuvimos la mudanza. Así que, a pocas horas de que se acabara el año, me planteaba si no sería posible un viaje relámpago... pero no, mejor que no... en su lugar esto fue lo que hice durante las últimas horas de 2013.
Dado que Ángeles trabajaba todo el día, este lo iba a pasar solo, por lo que decidí dirigir mis pasos hacia Montjuïc, donde, a poca distancia, podría disfrutar de diferentes actividades.


Ahí pude ver como lo tenían todo preparado para la fiesta que se iba a organizar esa noche. Lo que implicaba que algunas zonas estuvieran cortadas al paso y tuviera que dar un rodeo para acceder a mi destino. Primero me dirigí a CaixaForum, donde pude ver la exposición de Pissarro. Comprobé in situ que todavía hay quien no se ha enterado que la visita a las exposiciones ya no son gratuitas, a no ser de que lleves contigo, si es que la tienes, la tarjeta de LaCaixa.

Esta exposición, que ya recomendamos en un imperdible pasado, podrá verse hasta el 26 de enero y consta de nada menos que de 67 óleos procedentes de diferentes museos y múltiples colecciones privadas, constituyendo la primera exposición antológica que podemos ver en Barcelona de Camille Pissarro. La muestra está estructurada a partir de los lugares en que vivió y de forma más o menos cronológica. La mayoría de sus obras son escenas campestres, aunque a mí me gustaron más los pocos lienzos que dedicó a la ciudad.

Rue Sant-Honoré por la tarde, 1897
Me encanta como plasmaba el efecto de la lluvia sobre el suelo de París. Efecto que desaparece si nos acercamos demasiado. Sin embargo, Pissarro no es ni fue de los impresionistas más conocidos. La razón de tal desconocimiento se debió, en parte al eclipse involuntario que provocó Monet en su coetáneo. Quizás, por ese motivo, también yo lo dejé fuera de la recopilación que hiciera en la sección de ciencia y arte cuando relacioné a una serie de artistas que habían sufrido algún tipo de enfermedad. Efectivamente, Camille tuvo, a partir de 1891, problemas oculares que le impidieron seguir pintando al aire libre. La solución por la que optó fue hospedarse en diferentes hoteles de París desde cuyas ventanas podía retratar las calles de la ciudad de la luz. El anterior cuadro, además, fue motivo de polémica en relación a su legítima propiedad, lo que provocó un litigio entre el fotógrafo Claude Cassier (nieto de la supuesta propietaria) y la fundación Thysen, favoreciendo finalmente al museo de Madrid la resolución de la disputa.
Por supuesto que la exposición da para extendernos mucho más, incluso si la visitáis,  podéis complementarla con la audioguía, o directamente, concertar una visita guiada en los días destinados a tal efecto. Si ahora queréis más información podéis ver el folleto, hacer una visita virtual, o ver el siguiente vídeo que corresponde a la misma exposición cuando se exhibió en el museo Thyssen.



De CaixaForum me dirigí al  Museu Nacional d'Art de Catalunya. 


En el MNAC pude ver otra de las exposiciones que comentamos también en su momento en el imperdible: las fotografías "de la calle" de Joan Colom.


Es, como en el caso de Pissarro, una magnífica oportunidad de ver gran parte de la obra de otro autor, en este caso gracias a la cesión de la misma al museo por parte del fotógrafo con la única condición de que se exhibiera antes de su muerte. La mayor parte de la exposición consta de las instantáneas que, de forma más o menos clandestina (fue incluso contratado para tomar fotos a escondidas durante el famoso juicio del asesinato de la calle Aragón), tomó en el barrio chino en los años 50 a niños, prostitutas y todo tipo de marginados. Aunque algunas fotos son de una enorme belleza,

muchas otras nos muestran una sociedad degradada y, junto con el hecho de que los que aparecen en las imágenes no siempre sabían que eran fotografiados, la exposición quizás no sea del agrado de todo el mundo. Quizás las instantáneas que más me impactaron son las de su última época, ya en color, de 1977 a 2010. Al compararlas con las anteriores se constata la triste realidad de que apenas hemos evolucionado como sociedad.


La exposición, que podrá verse hasta el 25 de mayo, está organizada por ámbitos y, además de las fotografías ya comentadas, la muestra se completa con imágenes de la época del grupo El Mussol (1960-1964), imágenes de encargo correspondientes al París de 1962; reportajes del Somorrostro y fotografías de las instalaciones de la Seat.  Finalmente, las instantáneas, no exentas de polémica, que Colom hizo del juicio por el asesinato de la calle Aragón.
La aspiración de Colom fue la de constituirse en notario de la época. Quizás lo consiguió, pero en mi opinión, con una mirada un tanto sesgada.


Empezaba a hacerse tarde, por lo que me dirigí sin perder más tiempo al complejo comercial de Las Arenas.
































































Allí no me lo pensé demasiado y entré en el restaurante Lalola, que ya conocía de otras ocasiones. Puede que no fuera la mejor opción teniendo en cuenta que esa noche tenía prevista una gran cena.


Tras tan abundante comida, quise ir a ver alguna de las películas del multicine y, para hacer tiempo, hice mi visita de rigor al FNAC (aunque esta vez preferí no comprar nada, no fuera que Ángeles ya lo hubiera hecho por su cuenta), yendo luego a tomar un "relaxing cup of coffe in" Plaza Las Arenas.


Cuando se hicieron las cinco me debatí entre ir a ver el "Hobbit 2ª parte" o "12 años de esclavitud". Finalmente me decanté por la cinta de Steve McQueen (el director de Shame y Hunger entre otras películas, no confundir con el ya fallecido actor del mismo nombre).


Y cuánto me alegro de haberme decidido por esta, pues es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Ya estaba cansado de tener que decir, cada vez que hacía una crítica, que "es buena pero...". Con esta no solo no he encontrado ningún "pero", si no que, en mi modesta opinión, me ha parecido una obra maestra. Todo en la película me ha parecido extraordinario: desde la dirección del ya citado Steve McQueen, pasando por el guión de John Ridley (basado en la biografía de Solomon Northup), hasta las interpretaciones de todo el reparto. Sin olvidar la banda sonora de Hans Zimmer.

Chiwetel Ejiofor en el papel protagonista en una escena conmovedora
Fassbender en el papel de amo de la plantación de algodón. Una grandiosa interpretación.
"12 años de esclavitud" es como esos buenos libros en los que te vas metiendo en la historia, te atrapa y acabas formando parte integrante de los sucesos, hasta el punto de que, cuando golpeaban a alguien, yo llegaba a apartar la cabeza, pensando que era a mí a quien castigaban. No negaré que sufrí y me emocioné mucho, pero Steve MacQueen no ha utilizado los típicos y tópicos recursos para alcanzar ese estado, si no que es la propia historia y lo bien contada que está, la que llega a provocarte tal emoción.
No podía acabar el año de mejor manera, pero todavía quedaba la cena en mi casa, con Ángeles, como venimos haciendo desde que nos conocimos. Una cena íntima para disfrutar de nuestra mutua compañía.


Mientras 2013 se desvanecía lentamente en la niebla del pasado, un nuevo año parecía asomarse tímidamente. Esperemos que este 2014 nos traiga a todos muchas más alegrías que el que ya se esfuma. Feliz 2014.

10 comentarios:

  1. ¡Qué buena manera de terminar el año! A ver si mañana consigo por fin pasar por la exposición del MNAC, que le tengo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si te gusta la exposición. Ángeles no creo que vaya a verla. Es muy sensible frente a ciertos tipos de imágenes.
      Besos

      Eliminar
  2. Muy bien aprovechado ese último día del 2013!
    De las peli he leído muy buenas críticas... a ver si me animo a verla.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo encarecidamente, espero que te guste tanto como a mí.
      Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Suele gustarme aprovechar el día cuando me lo dedico, el único inconveniente es que quizás comí demasiado. Jeje. Pero es que no lo puedo evitar.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Feliz Año! Cuando me siento nostálgica de Irlanda siempre me pongo esta canción http://www.youtube.com/watch?v=9NIT_G0NDYU... Aunque no es la mejor versión, me trae excelentes recuerdos de cuando estuve por allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Conxita. Los pensamientos que relato al inicio de la entrada son reales, no hasta el punto de querer ir en esos momentos a Irlanda, pero sí el pesar de no haber podido ir este año y así continuar con la tradición de ir cada 10 años. Pero no importa, no se puede tener todo.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Enrique,
    ¡Vaya día completo que te montaste! Y qué bien aprovechado.
    A mí también me gustó mucho la exposición de Pissarro. La de fotografías de Joan Colom la tengo pendiente y quiero ir a verla uno de estos días.
    Muy bonitas las fotos de Montjuic entre dos luces.
    Os deseo a ti y a Ángeles un feliz 2014.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite. Nosotros también te deseamos un muy feliz 2014.
      Besos

      Eliminar