viernes, 9 de noviembre de 2012

48H Open House BCN: Torre de Aguas de Catalana de Gas

Al salir del edificio RBA vimos que ya era una hora prudente para comer y antes de lanzarnos a la búsqueda de un lugar desconocido vimos que ahí mismo teníamos "El Japonés 22@" del grupo Tragaluz, como el del Pasaje de la Concepción.



Éste, sin embargo es mucho más pequeño, pero muy acogedor. Ésto fue de lo que dimos cuenta:







La verdad es que no esperábamos comer tan bien ese día, pensábamos que entre edificio y edificio tendríamos que acabar comiendo algo rápido, pero fue una sorpresa encontrarnos ahí mismo este restaurante.
Con la alegría que da el tener el estómago lleno nos dirigimos hacia nuestro nuevo emplazamiento. Para ello cogimos el tranvía muy cerca de la torre Agbar.




y nos dejó a unos minutos de la Torre de Aguas de Catalana de Gas. En el corto camino desde la parada hasta la torre, Ángeles se entretuvo con algunas fotografías más.




El día, que había empezado muy gris, ahora lucía un sol radiante y un cielo de un azul intenso y nuestro destino estaba a solo unos pasos:



La torre de aguas de Catalana de Gas es una torre de estilo modernista obra de Josep Domènech i Estapà, autor de muchas otras construcciones conocidas, como la facultad de Medicina, el museo de la ciencia, el observatorio Fabra o el teatro Poliorama. Data de 1905 y tiene una altura de 45 metros. Desde su base no podemos apreciar el remate cónico y solo vemos el cuerpo octogonal en ladrillo con aberturas alternas. Aquí vemos una de esas ventanas, ya desde el interior.



El primer tramo de escalera sobre una base rectangular es normal y está duplicado a derecha e izquierda. Luego ya en el cuerpo octogonal la escalera va recorriendo el contorno de la pared a medida que ascendemos a los diferentes niveles.



Sobre cada uno de estos pisos encontramos depósitos adicionales.




Superadas las cuatro plantas llegamos a la zona donde se encontraría el depósito principal. Ante el aumento de la demanda la compañía construyó la torre para aumentar la presión del agua. En el blog "Històries de Barcelona" he encontrado una curiosa historia sobre la torre: la instalación de bombeo al parecer fue realizada por un recién licenciado ingeniero, Pau, que por las premuras de la inauguración, no pudo comprobarse antes el dispositivo. Cuando lo quisieron poner en marcha ante todas las autoridades no funcionó. Este fracaso, junto con la mofa de la gente, llevaron a Pau al suicidio tirándose desde lo alto de la torre. Posteriormente se comprobó que la instalación había sido realizada correctamente, pero una válvula de origen anglosajón tenía el sentido de giro contrario.

Para acceder al último nivel debemos ascender por una escalera metálica de caracol que originalmente estaba sujeta únicamente por un punto lo que hacía que se moviera mucho aumentando la sensación de inestabilidad. Esto fue corregido añadiendo otro punto más de anclaje.






Aún podría llegarse más arriba, hasta la punta cónica, pero éste fue el nivel más alto al que llegamos.










Las vistas no están mal, pero las aberturas están muy altas y es muy incómodo disfrutar del paisaje. De aquí volvimos a descender, cruzándonos con otros grupos que subían en ese momento.

Al alejarnos de la torre ya pudimos tener una visión completa de la misma:





Torre y Gasómetro en primer término

Se aprecia entonces como la parte cilíndrica y el remate cónico están cubiertos de cerámica de diversos colores, a modo de "trencadis". También se ven las cuatro aberturas a modo de mansardas.

Finalizada la jornada nos relajamos en el paseo marítimo viendo pasar a la gente mientras nos tomábamos un refresco.



Este año el 48HOpen House BCN acababa para nosotros aquí, aunque esperando con ganas la próxima edición.


Ver también:
Paseos Curiosos por Barcelona (7ª parte)
Paseos Curiosos por Barcelona (8ª parte)
Paseos Curiosos por Barcelona (9ª parte)

4 comentarios:

  1. Ohhh, madre mia! vosotros si que lo habéis aprovechado, envidia.
    Una fotos chulísimas, chulísimas! Qué historia más triste la de Pau, me ha dado penita.
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todas las fotos chulas son de Ángeles. A mí las que hice en el interior de la torre no me quedaron bien porque no había mucha luz y la visita fue muy rápida. Al final opté por hacer algún vídeo.
      Bon cap de setmana a ti
      Besos

      Eliminar
  2. Ostras!!! y la papellona????.es un detalle parece real, el anagrama de la Compañía del Gas.
    Otro año avisad y así no nos comeremos las uñas y el enlucido del piso de la envidia que nos corroe jejeje
    Un abrasso y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chordi. Este año parece que hicimos mucho, pero tampoco fue para tanto. Solo fuimos el sábado por la mañana y un poco de la tarde, pero nos cundió el tiempo. Pal año que viene si te apetece que quedemos para ir a ver algo ya lo sabes.
      Un abrazo

      Eliminar