domingo, 31 de octubre de 2010

"Surge et ambula"

Ayer hicimos una pequeña escapada a "Vilanova i la Geltrú". Queríamos visitar la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer y aprovechar para ver algo más, pero finalmente solo pudo ser lo primero, pues el Museo El Papiol lo están rehabilitando y la "Torre Blava" solo puede visitarse el segundo domingo de cada mes.
Pero aún así, valió la pena, ya que el Museo Balaguer es una visita muy recomendable. El propio edificio es ya de por sí muy interesante. El título del post: "Surge et ambula" (levántate y anda), hace referencia a una inscripción que puede leerse en el friso principal del edificio. En este sentido, me gustó la filosofía de Víctor Balaguer de crear un entorno que diera la oportunidad al gran público de ver reunidas diferentes colecciones de arte, libros y objetos etnográficos de todo el mundo.



El museo consta de dos plantas. En la primera planta podemos ver en la sala "La Pinacoteca" cuadros y esculturas de autores catalanes del siglo XIX preferentemente. La disposición de las obras recuerda a los antiguos museos. 


En esa misma planta encontramos algo curioso que desconocíamos totalmente, la "Sala Prado", que al parecer es un deposito de algunas obras del museo del Prado, entre ellas alguna pintura del Greco, y un enorme Sorolla que por su tamaño se ubica en la sala anterior.



También llama la atención una pequeña sala egipcia, que en el momento de su creación era pionera en España, pues contiene objetos arqueologicos y la momia de un niño que fue la primera que se conservaba completa en España.


En la segunda planta disfrutamos de obras del XIX y contemporaneas. No son obras famosas pero hay algún Casas, Rusiñol, Fortuny, Llimona y hasta un pequeño Picasso. Disfrutamos mucho.





Después bajamos nuevamente a la primera planta para visitar la antigua biblioteca. Es preciosa y con ese olor tan especial a papel. Había también una pequeña exposición temporal de grabados de Enric C. Ricart, que a mí no me llamó la atención, pero Enrique, que es más cultureta, sí que le hizo los honores.



Salimos del museo a dar un pequeño paseo por el jardín que lo rodeaba, y ver por fuera la casa donde vivió algunas temporadas Victor Balaguer, colindante al museo en los mismos jardines.
De ahí fuimos a la Torre Blava, aunque no pudimos entrar, y luego dimos un estupendo y gratificante paseo por la playa.  ¿Quien no se siente mejor, más relajado y renovado después de dar un paseo otoñal por una playa? así me siento ahora.



Finalmente, y antes de irnos, compramos unos panellets en una pastelería, para que no se diga.


12 comentarios:

  1. Qué bonita escapada! No conozco ese museo pero por tus fotos la verdad es que tiene muy buena pinta. Y para completar el día el paseo por la playa y los panellets són perfectos!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de entrada, y no sólo por la foto final.

    No he estado nunca en Vilanova i la Geltrú pero con este museo del que hablas no me importaría visitarla en el futuro, tiene muy buena pinta.

    ¡Y qué día tan bonito os hizo!

    ResponderEliminar
  3. Guacimara, nosotros tampoco lo conocíamos, el año pasado fuimos al museu romantic de Sigtes y hablando, con un chico que estaba visitand nos lo comentó, nos picó la curiosidad de irlo a ver cuando pudieramos.
    Cristina, es muy bonito el museo, y no creo que sea muy conocido, estuvimos solos casi todo el tiempo.
    Nos hizo buen dia hasta despues de comer, a partir de ahi, empezo a soplar el viento y las nubes nos hicierón migrar para casita.

    ResponderEliminar
  4. Los grandes museos están bien, pero también suele haber mucha gente y te impiden disfrutar tranquilamente de las obras de arte. En este caso, pudimos recrearnos en cada pintura, en cada escultura, en la arquitectura del edificio. Es una gozada tomarte todo el tiempo necesario para empaparte de la belleza del arte. Solo la naturaleza puede darnos esas mismas sensaciones. Por eso el mar y el cielo eran el contrapunto ideal a nuestra visita.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, los panallets, a estas alturas, ya solo existen en la fotografía. Hubiera sido una pena dejarlos secar con lo buenos que estaban.

    ResponderEliminar
  6. que fotografias más bonitas!! Interesante escapada. :-) que pintaza los panellets no como los que preparabamos en mi colegio...:-S

    ResponderEliminar
  7. Hola A+E: me ha gustado mucho vuestro blog. Esta excursión me la apunto, me apetece ver el museo, y pasear por Vilanova siempre es agradable.

    Las fotos muy chulas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Elvira, me alegro que te guste el blog. En nombre de Ángeles y mío te damos la bienvenida. Yo hace poco que estoy en el mundo blogero, pero Ángeles hace mucho que lee y a veces deja comentarios, hasta que me convenció para que hiciéramos juntos uno y la verdad es que es apasionante. Vamos, que me estoy enganchando. Tu blog también me gusta, pues me interesa la naturaleza, los libros, el arte...Así que seguro que lo seguiré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía este museo y me ha encantado. Me recuerda mucho a los museos del siglo XIX, donde no sólo había arte, sino también todo tipo de antiguedades. Y sobretodo, me tienta la sección egipcia. Además, sí como decís, es un museo "a descubrir" y puedes visitarlo con tranquilidad, gana muchos puntos.

    ResponderEliminar
  10. LittleEmily, el museo es como una bombonera y una visita agradable, pero la sección egipcia es realmente lo que se ve en la foto, las dos vitrinas y el sarcofago. Es una habitación pequeñita, pero claro en aquella época debió causar sensación, espero que si vas, te guste tanto como a nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Bonitas fotografias del Museo Balaguer...un dia muy completo..
    El maletin con los buriles y su instrumental para las xilografias o grabados, pertenece a mi tio abuelo Enric C Ricart, así como esas libretas de apuntes......
    Si no se conoce la obra al detalle es probable que no llame la atención, por eso si tienes tiempo y ganas te invito a que veas la entrada que tengo en mi blog dedicada a Enric C Ricart y puedas valorar con más detenimiento el tema de sus Xilografias.
    ENRIC C RICART. OBRA PICTÓRICA
    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco tu comentario, la verdad es que en ese momento estaba muy cansada y no le presté mucha atención.
    Estaré encantada de ver tu blog y así tener la oportunidad de ver la obra de tu tio abuelo con más calma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar