martes, 26 de julio de 2011

Una mirada matemática: imaginary

Ha llegado al CosmoCaixa de Barcelona la exposición sobre matemáticas desarrollada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (MFO).
A pesar del tópico de que las matemáticas son complicadas, esta exposición pretende descubrirnos que la realidad es aún más compleja, y que la interacción entre álgebra y geometría pueden hacernos comprender esa complejidad a través de figuras tridimensionales. A su vez, cada figura tiene asociada una ecuación que nos permite dibujarla. Vamos a ver algunos ejemplos: ¿Qué os recuerda esta imagen?


Efectivamente; a un limón. Por eso la han bautizado como Zitrus, y la ecuación que la genera es:

Esta ecuación, o función de dos variables, solo puede representarse en el espacio, necesitamos 3 ejes de coordenadas: x, y, z.  La imagen no es un limón, pero estas ecuaciones permiten construir modelos matemáticos que ayudan a estudiar mejor la forma de las cosas. Os pongo más ejemplos (esta vez me ahorraré las ecuaciones):











Seguro que más de una de ellas os ha recordado a objetos reales. Por ejemplo, seguro que sabríais identificar la forma denominada: croissant. Hasta el típico corazón también tiene asociado una ecuación.
La exposición se completa con un par de pizarras interactivas y un vídeo.
Os dejo la página web de imaginary donde encontrareis mucha más información y podréis jugar con los applets interactivos. Son una pasada!!!

3 comentarios:

  1. El álgebra y las ecuaciones no son lo mío pero me ha encantado lo que nos enseñas. Sería incapaz de ver la aplicación si tuviera que hacerlo por mi misma. El tomate y el croissant son mis preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Algunas de esas formas son muy bonitas. Pero ignoro la utilidad de traducir en ecuaciones o fórmulas las formas. Desde mi ignorancia, me parece totalmente innecesario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola littleEmily, veo que has bautizado a la forma redonda y roja, jeje, creo que igual que con las tarjetas de Rorschach, estas imágenes podrían servir para psicoanalizar al sujeto, y en este caso diría que tienes hambre. jeje.
    Hola Elvira, si piensas en que para poder hacer ciencia es siempre necesario traducir el mundo que nos rodea a fórmulas, es bueno que conozcamos la ecuación de muchas formas, y luego las aplicaciones son muy variadas. Te daré un ejemplo práctico: en arquitectura, al diseñar una superficie, podemos usar una ecuación para describir cómo debe ser, por ejemplo el tejado del mercado de Santa Caterina. Y así muchísimas aplicaciones más. De todos modos, las matemáticas tienen primero un punto de juego y luego ya se verá para qué sirven. Otra aplicación práctica es la de generar imágenes atractivas a la vista. De hecho, en la página web que he referenciado se venden como posters las imágenes que fotografié en la exposición. En futuras entradas de arte y ciencia haré más referncia a los ejemplos que te he comentado.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar