"Lección de anatomía del Dr. Tulp" Rembrandt 1632.
Oleo sobre tela 169,5x216,5 cm. Royal Picture Gallery Mauritshuis La Haya |
Las lecciones de anatomía del siglo XVII solían hacerse en salas de conferencias que parecían teatros y representaban actos sociales en los que los asistentes, estudiantes, médicos o público previo pago, se vestían para la ocasión. No eran muy habituales, ya que el cadáver debía ser un criminal ejecutado, en el caso anterior se trata de Adriaan Adriaanszoon, de 41 años, ahorcado ese mismo día por robo a mano armada. En el cuadro de Rembrandt se ve como el Dr. Nicolaes Tulp imparte una lección de la musculatura del brazo a un grupo de cirujanos, los nombres de los cuales aparecen en la hoja que sostiene uno de ellos. Empezar por las extremidades no era lo habitual, pues solía iniciarsese la disección por las vísceras que era lo que antes se deterioraba. Quien no aparece en el cuadro es el preparador, quien realmente hacía la disección, pues el Dr. Tulp solo intervenía cuando el cadáver ya estaba abierto. Por ello no se aprecia ningún instrumento de disección, y en su lugar aparece en primer plano un libro de anatomía.
Rembrandt pintó este cuadro con 26 años, y es notable la precisión con la que mostró los músculos y tendones del brazo. Se cree que debió copiarlos de algún libro anatómico. Al cadáver lo presenta tumbado al estilo de Cristo, y su lividez se ve reforzada en la cara por una sombra: umbra mortis, técnica que utilizaría en otras ocasiones.
Rembrandt pintó este cuadro con 26 años, y es notable la precisión con la que mostró los músculos y tendones del brazo. Se cree que debió copiarlos de algún libro anatómico. Al cadáver lo presenta tumbado al estilo de Cristo, y su lividez se ve reforzada en la cara por una sombra: umbra mortis, técnica que utilizaría en otras ocasiones.
Años más tarde recibiría un nuevo encargo, muestra de la confianza que tenían los adinerados de Amsterdam por Rembrandt.
"Lección de anatomía del Dr. Deijman" Rembrandt 1656 Oleo sobre lienzo. 100x134cm. Mauritshuis. |
En esta ocasión presenta al cadáver frontálmente (también es un ajusticiado), sin embargo, no se ve la cara del Dr. Deijman debido a que el cuadro sufrió las consecuencias de un incendio y tuvo que ser recortado. La obra completa incluía 7 figuras más y es que en realidad se trataba de retratos de grupo (es curioso observar que en el cuadro del Dr. Tulp la mayoría parece no prestar atención a la disección).
Sin embargo, aunque estas prácticas se iniciaron ya de muy antiguo:
hubo luego un lapso de tiempo en el que dejaron de realizarse, hasta la primera disección pública registrada en Bolonia sobre el 1315. Además, tras la autorización del Papa Sixto IV, a finales del siglo XV, pudieron empezar a construirse los teatros anatómicos. Las disecciones podían durar varios días por lo que solían hacerse en invierno, por razones obvias.
Ya en el siglo XVII encontramos numerosas pinturas de anatomía. Además de las ya comentadas tenemos:
"Lección de anatomía del Dr Willem van der Meer" 1617 Michiel Jansz van Mierevelt |
"Lección de anatomía del Dr. Sebastiaen Egbertsz" 1619 Thomas de Keyser |
"Lección de anatomía del Dr. Frederik Ruysch" Adriaen Backer 1670. 168 × 244 cm Amsterdams Historisch Museum. |
Pero los retratos de grupo o las pinturas en las que aparecen cirujanos no acaban en el siglo XVII. Repasemos otras obras posteriores:
"El anatomista" 1869 Gabriel von Max |
En los dos últimos casos los cadáveres eran jóvenes hermosas. Curiosamente la entrada a los teatros anatómicos para las disecciones de mujeres tenían un precio más elevado que para las de hombres. Estaba claro que no solo se trataba de curiosidad científica en esos casos.