lunes, 28 de febrero de 2011

Microcosmos

Como dijo el poeta francés Paul Éluard: "hay otros mundos, pero están en éste".

















(Fotografías de Ángeles y Enrique)

sábado, 26 de febrero de 2011

Tertulia con Isidre Grau

Una vez más, el grupo de literatura al que pertenezco hemos tenido la suerte de poder quedar con un escritor y comentar uno de sus libros. En esta ocasión ha sido "La bellesa del diable" de Isidre Grau.


Isidre ha compartido con nosotros experiencias, conocimientos y algunos detalles curiosos del libro. También nos ha dado buenos consejos sobre cómo orientar y mejorar nuestros escritos, así como también nos ha puesto de pies a tierra en relación al mundo editorial. Hemos hablado de la dificultad de escribir una novela, de la cantidad de veces que se revisa, de que se necesita lectores críticos, etc.

Isidre dedicándonos uno de los ejemplares

En cuanto a la novela, debo decir que disfruté leyéndola. Es una historia intimista de relaciones malsanas entre personas solitarias aunque muy bien escrita. La lectura es fluida y quieres continuar leyendo. No hace arduas descripciones si no que deja que nos imaginemos a los personajes, los lugares... En este sentido sigue la máxima de: no lo digas, muéstralo.
Ha sido una reunión muy agradable gracias a la amabilidad de Isidre.

viernes, 25 de febrero de 2011

Dan Ar Braz

Dan Ar Braz es un guitarrista bretón que fundó en 1993 "L'Héritage des Celtes", formado por unos 75 músicos y fusionando música tradicional con sonidos modernos. Como curiosidad, participaron en 1996 en Eurovisión con una canción en Bretón y tuvieron que acortar el sólo de gaita. Os dejo una de las muchas canciones que me gustan: Borders of Salt.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Paseos curiosos por Barcelona (5ª parte)

El esgrafiado fue un arte que tuvo su apogeo en Barcelona entre 1765 y 1810. Se trata de una técnica artística para embellecer las fachadas de los edificios que consistía en realizar dibujos con arena de playa sobre un estuco de forma que la capa inferior muestre un color diferente a la superior. El esgrafiado está a medio camino entre la pintura y la escultura.
Inciaremos nuestro recorrido por un edificio de las Ramblas en el número 116.



En 1898 el arquitecto Pere Bassegoda reformó la casa construida 80 años atrás eliminando los esgrafiados originales y encargando otros nuevos a Francesc Soler Rovirosa. Aunque los resultados son vistosos, se añoran los esgrafiados antiguos.
Ahora solo hay que entrar un poco por la calle Portaferrisa y girar a la derecha para entrar en el callejón de Roca, desconocido para la mayoría de los ciudadanos. Allí nos fijaremos en el nº 25.


En este edificio estrecho del 1784, en los esgrafiados presentados en el programa de rehabilitación Raphael se observan diversas figuras barrocas a lo largo de las cinco plantas. 
Llegaremos hasta el final de la calle y giraremos a la izquierda. Enseguida toparemos con la plaça del Pi. Allí en el número 4 frente a la entrada principal de la iglesia del Pi observaremos un bello edificio.




Querubines, jarrones y ropajes conforman la decoración del edificio de 1781 y sede del gremio de los "tenders revenedors". Este gremio fue fundado a mediados del siglo XV y su patrón es el arcángel San Miguel cuya figura puede verse en la hornacina de la fachada y una inscripción "Quis ut Deus". Por su nombre: revendedores, podríamos entender que se ocupaban de la venta de objetos de segunda mano, sin embargo su ámbito se circunscribía a la venta de víveres al por menor: arroz, fideos, miel, aceite, cebada, quesos, jabón, atún salado, sardinas, anchoas, legumbres, higos, pasas, dátiles...Por lo tanto revendían lo que los primeros productores -campesinos, pescadores- les habían llevado.
Nos dirigiremos ahora hacia la calle Boquería y girando a la izquierda llegaremos hasta la esquina con Banys Nous, allí encontraremos el siguiente edificio.


Aunque la finca es de 1716, los esgrafiados fueron nuevamente trabajados en el siglo XIX por Rovirosa y la técnica utilizada no es barroca si no más bien modernista.
Avanzando un poco más nos adentraremos en la calle del Call y en el nº 14 nos fijaremos en el siguiente esgrafiado:


Posiblemente nos encontremos ante uno de los más bellos esgrafiados de Barcelona, realizados entre 1780 y 1790 muestran el busto del poeta latino Ovidio, una dedicatoria a su obra "La Metamorfosis" y dos ilustraciones del interior de la librería Cormellas.


Volveremos sobre nuestros pasos y bajaremos por la calle Avinyó hasta llegar a la plaza George Orwell. Nos fijaremos en el edificio con el 44 de la numeración de la calle Escudellers


Aunque no lo parezca, este esgrafiado de 1769 fue restaurado en 1998, pero la humedad ha deslucido drásticamente su encanto. La figura masculina podría representar la fidelidad y la femenina, la belleza. Pero podrían ser dos divinidades mitológicas: Hermes y Afrodita.
Enfrente, también dando a la plaza, podemos contemplar otro esgrafiado con motivos florales, restaurado en la misma época.


Hasta aquí la primera parte del recorrido. Hemos caminado ya 1 km. Ahora volveremos sobre nuestros paso, por lo que adjunto ya el primer plano para que no se confunda con el recorrido de vuelta. 

A. La Rambla, 116. B. Roca, 25. C. Plaça del Pi, 4. D. Boqueria, 47. E. Call, 14. F. Escudellers, 44 
Aprovechando que estamos en la plaza George Orwell podemos echar un vistazo a la tienda Gopal que comenté en una entrada anterior.
Volveremos por donde llegamos hasta la calle Banys Nous y el carrer de la Palla hasta la Plaça Nova hasta llegar finalmente a la Via Layetana y en la esquina con Sant Pere més Alt encontraremos el siguiente edificio:





Palau de la Música (y edificio al fondo)

Este edificio del 1763 estuvo a punto de desaparecer cuando se realizaron las obras de la Via Layetana, pero un ligero traslado consiguió preservarlo. Fue la sede del Gremio de Tejedores de Vela y el Colegio del Arte Mayor de la Seda y en los esgrafiados de su fachada podemos ver atlantes y cariátides, así como a la Purísima, patrona de los veleros.
Si avanzamos un poco más, solo hasta el número 4 de la misma calle observaremos el siguiente edificio:


En la casa de Pella i Forgas, otro esgrafiado moderno obra del citado Rovirosa con un estilo muy floral y diferente a la época dorada del siglo XVIII.
Continuamos por la misma calle hasta llegar a Mare de Deu del Pilar donde nos internaremos. En el número 24 encontraremos el siguiente edificio:



En 1918 el arquitecto Josep Maria Jujol hizo un homenaje a Sant Josep Oriol nacido en esta misma calle conocida popularmente como calle del Cuc.
Continuaremos por la Mare de Deu del Pilar hasta llegar a Sant Pere Més Baix donde giraremos a la izquierda hasta el número 46 donde finalizaremos nuestro recorrido.



En 1779 un maestro cordonero se hizo construir una casa decorada con esgrafiados que mostraban unos cortinajes descorridos por angelotes desnudos gracias a cordones con borlas del fabricante. Bustos y jarrones completan la decoración.
Y nosotros concluimos el recorrido con el plano de esta segunda parte:


Para esta entrada me ha sido de inestimable ayuda el libro: "Paseos insólitos para descubrir Barcelona" de Josep M. Huertas.

domingo, 20 de febrero de 2011

El tamaño de las estrellas

Ahora entiendo porque nuestras abuelas solían decir "no somos nada" y eso que ellas no habían visto estos vídeos:


sábado, 19 de febrero de 2011

Con la cabeza bien alta

Hay que ir siempre con la cabeza bien alta, pues si no miramos hacia arriba no sabemos lo que nos perdemos:

La luna en el amanecer
Las copas de los árboles
La cometa en la playa

El globo extraviado

El arco iris
Un hermoso atardecer
¿Y quién sabe cuántas cosas más?

viernes, 18 de febrero de 2011

Nightnoise


Recuerdo un concierto en el Palau de la Música. Unos amigos y un CD que llevaba encima porque me lo acababan de devolver. Recuerdo que al finalizar el concierto me animaron a que fuéramos a verlos al camerino. Recuerdo una conversación muy agradable con unos músicos geniales.
Desgraciadamente Johnny Cunningham y Micheál Ó Dohmnaill fallecieron hace un tiempo.



jueves, 17 de febrero de 2011

MACBA y Central

Hoy ha vuelto a ser, a pesar del mal tiempo, una de esas tardes de jueves bien aprovechadas. Primero quedé con mi amigo M para ir a comer al vegetariano hindú de Gracia. Nos ha encantado una vez más, aunque como siempre pido lo mismo, tampoco se puede ir muy a menudo.
Luego hemos ido al MACBA a ver la exposición permanente. Dicen que a la tercera va la vencida, ya que en dos ocasiones anteriores vimos frustradas nuestras intenciones. En la primera nos lo encontramos cerrado (los martes cierran), y en la segunda todo el museo era una enorme exposición temporal que no nos gustó nada. Por fin hoy hemos visto parte del fondo del museo.





Me encanta hacerle fotos a este edificio pues las tires como las tires siempre quedan bien.
Finalmente, y bajo la intensa lluvia, nos pasamos por La Central donde me compré, recomendado por mi amigo, un par de libros más sobre Barcelona: "Barcelona" de Robert Hughes y "Barcelona 1700" de Albert Garcia Espuche. Robert Hughes hace un recorrido por la historia de Barcelona y el arte. Albert Garcia nos presenta la sociedad urbana de la capital catalana de finales del s XVII e inicios del XVIII. Ya estoy deseando leérmelos.  

lunes, 14 de febrero de 2011

Gopal: Fast Food Vegana

Este fin de semana he vuelto a salir a dar una vuelta por Barcelona preparando una de mis próximas entradas de paseos curiosos y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me pasé por una tienda de comida vegana: Gopal.






Gopal se encuentra en la calle Escudellers 42 (Plaza George Orwell) y tiene un extenso surtido de hamburguesas y embutidos vegetarianos. Todo lo que venden es vegano, es decir, que si te tomas un cortado, la leche es de soja. También disponen de un apartado de repostería con pasteles y cupcakes de lujuria vegana. Puedes llevarte la comida o saborearla allí mismo, y las chicas que te atienden son muy amables. Me explicaron de qué era cada una de las más de 10 variedades de hamburguesas y cuando terminó le pedí que me lo volviera a explicar que ya no me acordaba y volvió a empezar. Recomiendo pasarse por allí pero mejor llegarse desde la calle Avinyó, es más agradable que desde Escudellers.