Al llegar a los cines Aribau, lo primero que llamaba la atención era la alfombra que se extendía a la entrada de la sala 5, que todavía conserva el gran aforo de las salas de antaño (de hecho es, actualmente, la de mayor capacidad en Barcelona), cuando las películas estaban meses en cartelera. Por ejemplo, cuando se estrenó la Pantera Rosa en 1964, nos contó Figueras que West Side Story llevaba 14 meses en cartelera en el cine Aribau. La alfombra, por supuesto, no era roja, si no rosa.
Algunos de los asistentes a la fiesta portaban atuendos o complementos rosas |
Jaume Figueras a la espera de la llegada de la Pantera Rosa |
Una vez que permitieron el acceso al cine (la entrada a la fiesta costaba 8 €), nos encontramos con que en el hall te obsequiaban con pastelitos de la Pantera Rosa y sales de baño. Yo, como no había cenado y quedaban varias horas por delante, hice buena cuenta del pastelito, recordando cuando lo compraba de joven y me iba a algún parque de la ciudad a saborearlo tranquilamente. Aunque mucha gente no lo sepa, estos pastelitos aún están en el mercado, pero no sabemos por cuanto tiempo, ya que la compra de la licencia no parece que vaya a seguir siendo rentable para Bimbo.
Tras dar cuenta del pastelito (siempre me sorprendió el color rosa de su cobertura) me dirigí, siguiendo las huellas de la pantera,
hasta la sala donde se proyectaba el cartel original del 50 aniversario.
Mientras tanto, en la calle, la Pantera Rosa y el inspector Clouseau llegaban en una flamante limousine.
Como en la cabecera del "Pink Panther Show" que aparecían a bordo de un coche futurista rosa. Durante la fiesta pudimos recordar esas imágenes que siempre precedían a momentos de risa y diversión. Aquí os dejo la cabecera del Show de la Pantera Rosa.
Antes de entrar a la sala de proyección, donde yo ya estaba sentado en mi butaca, la Pantera Rosa estuvo haciéndose fotos con los asistentes a la fiesta en el photocall. Por suerte, luego pudimos hacernos todos una foto de grupo con el felino rosa y el inspector al más puro estilo "selfie" de la gala de los Oscars. Aunque éste lo bautizaron como un "pinkie".
Seguidamente pudimos ver un par de capítulos de la serie de dibujos animados de la Pantera Rosa. El origen de esta serie radica en los títulos de crédito de la película y la popularidad que alcanzó su personaje. Ya durante el rodaje, a Blake Edwards se le ocurrió crear la imagen de una pantera que se superpusiera al diamante que aparecía en la película. Para ello contó con Friz Freleng, autor de Bugs Bunny, Piolindo, y el Gato Silvestre entre otros. Freleng y su socio, David de Patie, diseñaron más de un centenar de personajes y Blake Edwards escogió el que más le gustó. Sus únicas condiciones consistían en que debería ser una animación divertida, muda y rosa. Los autores se inspiraron en la rebeldía de James Dean y en la clase e inteligencia de Cary Grant y David Niven, este último, protagonista del filme. Sus autores no consideraban que fueran dibujos para niños, más bien un producto orientado a los espectadores adultos. Fue tal el éxito de estos títulos de crédito que, como he comentado, se prolongaron en una serie de dibujos animados, quizás mis dibujos favoritos. Sin embargo, la serie no se concibió inicialmente como tal, sino que eran cortos destinados a las salas cinematográficas producidos por Mirisch-Geoffrey Productions, DePatie-Freleng Studios y United Artists, creados por los animadores Friz Freleng (productor de aquellos y diseñador del personaje) y Hawley Pratt (director de los mismos). El capítulo piloto de la serie: "The Pink Phink" ("Incordio Rosa") ganó incluso el Oscar al mejor cortometraje de animación en 1964. Fue el segundo corto que vimos esa noche.
Aunque primero pudimos ver "Pink, Plunk, Plink" el episodio 19 del los 124 que se crearon de la serie original desde 1964 hasta 1980. En él aparece al final un personaje de carne y hueso.
Efectivamente, se trata de Henry Mancini, el creador de la famosa banda sonora de la película.
Por cierto, ¿la Pantera Rosa es macho o hembra? Aunque mucha gente cree que pertenece al sexo femenino, en realidad se trata de una pantera macho, pues cuando viste lo hace como un hombre, persigue a panteras hembras y sus hijos le llaman papá.
Antes de que pudiéramos ver la película se repartieron regalos entre los afortunados acertantes de las preguntas que Eduardo de Vicente lanzaba al auditorio, y luego apagamos las velas junto a su hija y cantamos el cumpleaños feliz a la Pantera.
También Jaume Figueras nos explicó muchas anécdotas y curiosidades sobre la primera película del inspector Clouseau. La Pantera Rosa era un diamante que tenía una imperfección rosa con forma de pantera, lo que le daba su incalculable valor. Inicialmente el papel del inspector no iba a ser interpretado por Peter Sellers, si no por Peter Ustinov, que rechazó el papel. De hecho, el protagonista de la película debía de ser David Niven con su papel de "El Fantasma", ladrón de guante blanco que quiere apoderarse del diamante, sin embargo, el inspector tuvo tanto éxito que acabó tomando el protagonismo en las secuelas. Para la primera película Peter Sellers tuvo que adelgazar tomando píldoras dietéticas durante un año.
Pero ya era momento de ver y disfrutar de la película en versión original. Aquí os dejo el trailer.
Cuando acabó la proyección, Moritz nos invitó a una cerveza y yo pude hacerme finalmente la foto en el photocall, aunque sin pantera.
La fiesta continuó luego en la sala Luz de Gas, pero yo tuve que irme a casa, pues ya eran casi las 12 y, al día siguiente, había que madrugar. Pero si queréis saber lo que allí pasó, podéis ver el vídeo de El Periódico, donde podréis ver muchas más imágenes de la Gran Fiesta de la Pantera Rosa.
Ver también: Bony, Tigretón y Pantera Rosa: Ayer y hoy de los pastelitos. Lainformacion.com