El esgrafiado fue un arte que tuvo su apogeo en Barcelona entre 1765 y 1810. Se trata de una técnica artística para embellecer las fachadas de los edificios que consistía en realizar dibujos con arena de playa sobre un estuco de forma que la capa inferior muestre un color diferente a la superior. El esgrafiado está a medio camino entre la pintura y la escultura.
Inciaremos nuestro recorrido por un edificio de las Ramblas en el número 116.En 1898 el arquitecto Pere Bassegoda reformó la casa construida 80 años atrás eliminando los esgrafiados originales y encargando otros nuevos a Francesc Soler Rovirosa. Aunque los resultados son vistosos, se añoran los esgrafiados antiguos.
En este edificio estrecho del 1784, en los esgrafiados presentados en el programa de rehabilitación Raphael se observan diversas figuras barrocas a lo largo de las cinco plantas.
Llegaremos hasta el final de la calle y giraremos a la izquierda. Enseguida toparemos con la plaça del Pi. Allí en el número 4 frente a la entrada principal de la iglesia del Pi observaremos un bello edificio.
Nos dirigiremos ahora hacia la calle Boquería y girando a la izquierda llegaremos hasta la esquina con Banys Nous, allí encontraremos el siguiente edificio.
Aunque la finca es de 1716, los esgrafiados fueron nuevamente trabajados en el siglo XIX por Rovirosa y la técnica utilizada no es barroca si no más bien modernista.
Avanzando un poco más nos adentraremos en la calle del Call y en el nº 14 nos fijaremos en el siguiente esgrafiado:
Posiblemente nos encontremos ante uno de los más bellos esgrafiados de Barcelona, realizados entre 1780 y 1790 muestran el busto del poeta latino Ovidio, una dedicatoria a su obra "La Metamorfosis" y dos ilustraciones del interior de la librería Cormellas.
Volveremos sobre nuestros pasos y bajaremos por la calle Avinyó hasta llegar a la plaza George Orwell. Nos fijaremos en el edificio con el 44 de la numeración de la calle Escudellers
Enfrente, también dando a la plaza, podemos contemplar otro esgrafiado con motivos florales, restaurado en la misma época.
Hasta aquí la primera parte del recorrido. Hemos caminado ya 1 km. Ahora volveremos sobre nuestros paso, por lo que adjunto ya el primer plano para que no se confunda con el recorrido de vuelta.
A. La Rambla, 116. B. Roca, 25. C. Plaça del Pi, 4. D. Boqueria, 47. E. Call, 14. F. Escudellers, 44 |
Volveremos por donde llegamos hasta la calle Banys Nous y el carrer de la Palla hasta la Plaça Nova hasta llegar finalmente a la Via Layetana y en la esquina con Sant Pere més Alt encontraremos el siguiente edificio:
Palau de la Música (y edificio al fondo) |
Este edificio del 1763 estuvo a punto de desaparecer cuando se realizaron las obras de la Via Layetana, pero un ligero traslado consiguió preservarlo. Fue la sede del Gremio de Tejedores de Vela y el Colegio del Arte Mayor de la Seda y en los esgrafiados de su fachada podemos ver atlantes y cariátides, así como a la Purísima, patrona de los veleros.
Si avanzamos un poco más, solo hasta el número 4 de la misma calle observaremos el siguiente edificio:
En la casa de Pella i Forgas, otro esgrafiado moderno obra del citado Rovirosa con un estilo muy floral y diferente a la época dorada del siglo XVIII.
Continuamos por la misma calle hasta llegar a Mare de Deu del Pilar donde nos internaremos. En el número 24 encontraremos el siguiente edificio:
En 1918 el arquitecto Josep Maria Jujol hizo un homenaje a Sant Josep Oriol nacido en esta misma calle conocida popularmente como calle del Cuc.
Continuaremos por la Mare de Deu del Pilar hasta llegar a Sant Pere Més Baix donde giraremos a la izquierda hasta el número 46 donde finalizaremos nuestro recorrido.
Y nosotros concluimos el recorrido con el plano de esta segunda parte:
Para esta entrada me ha sido de inestimable ayuda el libro: "Paseos insólitos para descubrir Barcelona" de Josep M. Huertas.
Me encanta el esgrafiado (tanto la palabra como el arte) y me fascinan los edificios que lo tienen en su fachada. Al fin y al cabo una viene de Madrid donde, diría yo, no existe (o si existe será muy escaso, no tengo ni idea) así que la primera vez que lo vi me impactó.
ResponderEliminarY no me acostumbro, porque esta entrada me ha parecido una preciosidad.
Gracias Cristina. Teniendo en cuenta que los esgrafiados se hacían con arena de playa me imagino que son más propios de zonas costeras, aunque ignoro si los hay en Madrid, tampoco me pareció verlos. Debería informarme más pues lo que he puesto en la entrada es prácticamente todo lo que sé.
ResponderEliminarNo me voy a cansar de daros las gracias cada vez que me comentais estos posts porque me anima mucho a seguir. Me lo paso muy bien haciéndolos, pero también me quita tiempo y últimamente voy un poco apurado.
Besos
Menudo trabajazo te ha dado hacer esta entrada, no??
ResponderEliminarQué lástima que las casas de ahora sean todas tan iguales aunque supongo que pocos profesionales quedarán ya que sepan hacer esgrafiados.
Un abrazo muy grande!!
Pues sí Marta, pero lo hago encantado. Como soy un poco perfeccionista nunca me quedo contento con lo que hago, pero si no me paro los pies no publicaría nunca las entradas.
ResponderEliminarEn cuanto a los esgrafiados, creo que todo tiene su época, y no creo que actualmente nadie tuviera intención de decorar una casa moderna así. Es cuestión de buscar la belleza en cada situación.
Gracias por tu comentario
Besos
Enrique eres un crack!! tomaré nota para evadirme de los temas darme un paseito por la desconocida Barcelona. Un beso!
ResponderEliminar¡¡Me encantan tanto la entrada como los edificios!! Cuando llegué a Barcelona el esgrafiado es una de las cosas que más me llamó la atención!! :)
ResponderEliminarGracias Mar; cada vez menos desconocida.
ResponderEliminarGracias Isina; pues yo aunque siempre he vivido en Barcelona no me habían llamado la atención hasta hace poco. Como casi todo, si lo ves cada día apenas reparas en ello.
Besos
En Barcelona se debe andar con la mirada alta para asi poder apreciar la belleza de sus edificios
ResponderEliminarSi, hay que mirar hacia arriba, a veces las prisas nos hacen olvidar la belleza agazapada en detalles.
EliminarUn saludo.
Hola Ángeles,
ResponderEliminarJo he descobert aquests edificis nostres fa relativament poc -un o dos mesos. Tinc una pregunta que potser tu em saps respondre. Baixant la Rambla per l'esquerra, una mica més avall de la Portaferrissa, hi ha un edifici de força pisos amb la façana de color vermell. A l'últim, s'hi veu l'esgrafiat de tres nens, un amb una llança que observa l'altre parell, que no se sap ben bé què fan. A sota d'aquesta representació, s'hi pot llegir: Ara som quatra. És a dir, en surten tres, i malgrat això, diu que quatre. Alguna pista???
Salutacions
Hola Joan, esta entrada la escribió Enrique que sabe más de estos temas. De todas maneras desconocemos la respuesta y es realmente intrigante, todo un misterio , si encontramos la respuesta aquí te la dejaremos aunque me parece complicado. Quizá alguien lea tu duda y nos responde.
EliminarSaludos.
Hace referencia, y está documentado, al momento de la remonta del edificio, construyeron una planta más y la esgrafiaron tambien, por eso pone "ara som quatre", se refiere a las plantas del edificio.
EliminarIgual os interesa. El Esgrafiado es tambien, típico, segoviano con características diferentes al de Barcelona. De patrones geométricos, cubre las fachadas con diseños espectaculares. En algunos ejemplos, aunque más escasos y de influencia segoviana. Lo que si abunda es el esgrafiado imitando ladrillo. Me suena que en granada tambien los hay, pero no estoy seguro.
ResponderEliminarOs dejo el enlace a una Tesis que habla sobre el tema en Segovia
http://oa.upm.es/6731/1/MARIA_ANGELES_GILSANZ_MAYOR.pdf
En el blog de David Pallol teneis algunas muestras del esgrafiado madrileño, desde luego no tan espectacular como el de Barcelona.
ResponderEliminarhttp://madrid-art-deco.blogspot.com.es/2008/02/el-esgrafiado-en-el-art-dec-madrileo.html
Hola a todos. Acabo de publicar "Esgragfiado. Materiales, técnicas y aplicaciones", editado por la Diputación Provincial de Segovia, dentro de una investigación que estoy llevando a cabo para tratar de reconstruir la historia del esgrafiado "Corrientes Nacionales e Internacionales del Esgrafiado". En él hablo de varias de estas y otras muchas fachadas, pues soy un enamorado de Barcelona y de Cataluña.
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