domingo, 31 de octubre de 2010

"Surge et ambula"

Ayer hicimos una pequeña escapada a "Vilanova i la Geltrú". Queríamos visitar la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer y aprovechar para ver algo más, pero finalmente solo pudo ser lo primero, pues el Museo El Papiol lo están rehabilitando y la "Torre Blava" solo puede visitarse el segundo domingo de cada mes.
Pero aún así, valió la pena, ya que el Museo Balaguer es una visita muy recomendable. El propio edificio es ya de por sí muy interesante. El título del post: "Surge et ambula" (levántate y anda), hace referencia a una inscripción que puede leerse en el friso principal del edificio. En este sentido, me gustó la filosofía de Víctor Balaguer de crear un entorno que diera la oportunidad al gran público de ver reunidas diferentes colecciones de arte, libros y objetos etnográficos de todo el mundo.



El museo consta de dos plantas. En la primera planta podemos ver en la sala "La Pinacoteca" cuadros y esculturas de autores catalanes del siglo XIX preferentemente. La disposición de las obras recuerda a los antiguos museos. 


En esa misma planta encontramos algo curioso que desconocíamos totalmente, la "Sala Prado", que al parecer es un deposito de algunas obras del museo del Prado, entre ellas alguna pintura del Greco, y un enorme Sorolla que por su tamaño se ubica en la sala anterior.



También llama la atención una pequeña sala egipcia, que en el momento de su creación era pionera en España, pues contiene objetos arqueologicos y la momia de un niño que fue la primera que se conservaba completa en España.


En la segunda planta disfrutamos de obras del XIX y contemporaneas. No son obras famosas pero hay algún Casas, Rusiñol, Fortuny, Llimona y hasta un pequeño Picasso. Disfrutamos mucho.





Después bajamos nuevamente a la primera planta para visitar la antigua biblioteca. Es preciosa y con ese olor tan especial a papel. Había también una pequeña exposición temporal de grabados de Enric C. Ricart, que a mí no me llamó la atención, pero Enrique, que es más cultureta, sí que le hizo los honores.



Salimos del museo a dar un pequeño paseo por el jardín que lo rodeaba, y ver por fuera la casa donde vivió algunas temporadas Victor Balaguer, colindante al museo en los mismos jardines.
De ahí fuimos a la Torre Blava, aunque no pudimos entrar, y luego dimos un estupendo y gratificante paseo por la playa.  ¿Quien no se siente mejor, más relajado y renovado después de dar un paseo otoñal por una playa? así me siento ahora.



Finalmente, y antes de irnos, compramos unos panellets en una pastelería, para que no se diga.


sábado, 23 de octubre de 2010

Picasso, Degas y Mariscal

Actualmente se pueden ver en Barcelona un par de exposiciones dispares pero ambas interesantes: Picasso frente a Degas en el museo Picasso y Mariscal en la Pedrera, en la planta baja de la Casa Milà.


En la primera se hace una comparativa entre Picasso y el pintor impresionista Degas en la que se muestra la admiración del artista malagueño por el francés. En las diferentes secciones en las que se ha dividido la exposición: autorretrato, retratos, mujeres lavándose y peinándose, bailarinas, etc. se muestran obras de ambos artistas: tanto pinturas como esculturas y, además de disfrutar con las magníficas obras de arte expuestas, se hace un seguimiento exhaustivo de ambos pintores con bastante información.
Entre las obras de Degas expuestas, además de la escultura de la bailarina, destacaría el lienzo: peinando el pelo, que ya había podido disfrutar en otras ocasiones en la National Gallery de Londres.


A continuación, fui a ver la siguiente exposición: Mariscal en la Pedrera, y lo cierto es que me sorprendió gratamente. A diferencia de muchas otras exposiciones anteriores, no se han limitado a colgar cuadros de las paredes, si no que todo el espacio se impregna del artista y te ves envuelto en un mundo de dibujo y creatividad. Pienso que ésta es verdaderamente una exposición para todos los públicos. Todos se verán sorprendidos por una explosión de colores y formas. Además sirve para descubrir algunas obras más de Mariscal aparte del Cobi.


Recomiendo ambas exposiciones, pues en cada una de ellas se descubren diferentes aspectos del arte.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Betawi


El restaurante indonesio Betawi se encuentra en la calle Montsió nº 6 frente a "Els quatre gats". La entrada es muy pequeña, y solo hay unas pocas mesas, pero unas escaleras te llevan a una primera planta donde ya hay un comedor más amplio.
Para quien no haya probado la comida indonesia, es parecida a la china, pero lo suficientemente diferente como para que valga la pena probarla.
Ya hemos ido varias veces, y entre semana ofrecen un menú, pero en esta última ocasión fuimos en sábado y escogimos platos de la carta junto con las sugerencias del día.







Como siempre estaba todo buenísimo y desde luego que os lo recomendamos.

martes, 19 de octubre de 2010

48h Open House BCN: Torre Colón

Esta visita es de las que más ilusión nos hacía, pero en vista de lo ocurrido el primer día y dado que iban a ser grupos muy reducidos, no queríamos arriesgarnos a quedarnos fuera. Así que fuimos temprano y finalmente no hubo ningún problema.
La Torre Colón fue el primer rascacielos del skyline de Barcelona. Levantado hallá por los años 70 su estilo es brutalista, pues los materiales utilizados se muestran en estado bruto. Así, la fachada presenta el cristal y el cemento tal y como quedaría tras un encofrado. Unas enormes barras verticales, que no tienen función estructural, únicamente sirven para estilizar el rascacielos. Pero lo más curioso es que la fachada muestra un alabeo aparente si se observa desde abajo.



La estructura interna del edificio es de hormigón, lo que lo hace mucho más pesado que si fuera de acero. En su parte más alta, y con una inclinación de 45º respecto al resto, se observan las últimas plantas que originalmente debían ser un restaurante y un mirador, pero que nunca se llevaron a cabo, y el depósito antiincendios que todavía sigue operativo.
Tras una primera inspección desde el suelo, subimos en ascensor hasta la planta 21 donde pudimos ver las oficinas (que envidia trabajar con esas vistas) y luego, a través de la escalera de incendios, llegamos a la planta 23 desde donde pudimos contemplar toda la ciudad a 100 metros de altura. Otra curiosidad, que podíamos ver desde allí, es que el parking lo habían construido sobre las primeras plantas.



La azotea daba prácticamente la vuelta por lo que teníamos una panorámica completa de Barcelona. Al principio el día amenazaba lluvia, lo que hubiera molestado un poco, pero acabó saliendo el sol y pudimos hacer unas fotos increíbles.









Así acababa el 48h Open House BCN. Ojalá se pueda repetir el año que viene.

lunes, 18 de octubre de 2010

48h Open House BCN: Marenostrum

Con el libro que nos acababan de regalar bajo el brazo, dónde podríamos dirigirnos si no a conocer el supercomputador bautizado con el nombre del mar que baña nuestra ciudad. El Marenostrum se encuentra en la Torre Girona gestionado por el Centro Nacional de Supercomputación. Quizás la particularidad más notable y sorprendente de este supercomputador es que está ubicado en el interior de una iglesia, lo que lo hace único en el mundo. Por ello, al entrar, no cabía esperar otro hilo musical que no fuera canto gregoriano.


Durante la visita nos explicaron algunas de las características del computador, entre otras, que se compone de 2500 placas base trabajando en conjunto, pero que se trata de ordenadores estándar, es decir, es la misma tecnología que tenemos en el pc de casa, eso sí, con 60 km de cable uniéndolos.


En su momento el Marenostrum fue el 5º computador más potente del mundo, sin embargo, hoy ronda la posición 100 debido a que lleva años sin actualizarse. No será el mejor pero no cabe duda que por el entorno sí es el más hermoso.






Así finalizaba la tarde del 48 Open House.

domingo, 17 de octubre de 2010

48h Open House Barcelona

Este fin de semana se ha celebrado el 48h Open House BCN. Este evento llevado a cabo en Londres desde hace treinta años, se ha ido extendiendo a otras ciudades, y ésta es la primera vez que se realiza en Barcelona. Un fin de semana entero para poder visitar de forma gratuita 130 edificios que, normalmente, no están abiertos al público por ser lugares de ámbito privado o de uso administrativo, con especialistas que guían a los visitantes en cada recinto.
Suena bien, y es una gran iniciativa, pero, por la razón que fuera, creo que ha habido algunos fallos de organización. Para empezar, en muchos casos se ha dejado poco tiempo para que los interesados pudieran visitar los edificios. Esto ha ocasionado que, en algunos casos, al llegar al lugar elegido no se pudiera acceder al edificio, por la cantidad de gente que había. Tampoco entiendo que los horarios fueran tan poco flexibles, concentrándose la mayoría de ellos en una estrecha franja. Pienso que hubo falta de previsión de la cantidad de gente que iría a las visitas. Todo ello provocó algún que otro desconcierto y que acabaran haciendo grupos demasiado numerosos. Nosotros, además, tuvimos el infortunio de escoger como primera visita la iglesia de Santa Mª del Pi, que había sido modificada en el último instante. Queríamos subir al campanario pero, por razones de seguridad, no se permitió.
Bueno, ahora quiero centrarme en lo positivo, que ha sido mucho y espero que el próximo año se vuelva a repetir el evento pero con la experiencia adquirida de la primera ocasión.

Palau Savassona (Ateneu Barcelonès)
La visita, comentada por uno de los arquitectos que realizan las reformas del edificio, nos llevó a través de la enorme entrada de casa señorial hasta el acogedor patio interior y posteriormente a la impresionante biblioteca, la auténtica joya de la casa. La biblioteca ha sido redecorada en diversas ocasiones por lo que se superponen diferentes estilos. Caben destacar las pinturas en los techos y los adornos modernistas. Desgraciadamente no pudimos hacer fotos pues estaba en uso en esos momentos.






Palau del lloctinent y Mirador del Rei Martí (Arxiu de la Corona d'Aragó)
Posteriormente, nos dirigimos hacia el siguiente palacio, haciendo un receso en el patio interior del Palacio Real sede del Museo Marès. Nuestro destino, el Archivo de la Corona de Aragón. Durante la visita nos acompañaron dos personas: un arquitecto encargado de las reformas y una historiadora. Las explicaciones fueron en ambos casos extensas y muy interesantes. Nos mostraron diversas estancias del Palacio y cómo se habían integrado las reformas más recientes con lo ya existente de una forma tanto práctica como respetuosa. El arquitecto nos habló de los problemas con que se encuentran al tener que tomar decisiones comprometidas. Finalmente subimos al mirador del Rei Martí, desde donde  pudimos disfrutar de unas espléndidas vistas de Ciutat Vella. Al acabar la visita fuimos obsequiados con un libro sobre la Corona de Aragón en el Mediterraneo.











Así finalizaba la primera mañana del 48h Open House.