Luego, de camino al CCCB descubrimos un par de Alicè que ya pudimos ver en Barcelona Mon Amour.
De las exposiciones vigentes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona decidimos ir a ver la de World Press Photo, pues ya es el tercer año consecutivo que la visitamos y siempre nos ha parecido muy interesante, y la de Paral·lel 1849-1939, por el hecho de que muestra una parte de la historia de nuestra ciudad.
La Fundación Photographic Social Vision ha organizado, por octavo año consecutivo, la exposición internacional World Press Photo en el CCCB. Las 156 fotografías que se pueden ver en la exposición son todas ellas ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo. Pero en esta ocasión, el premio a la máxima categoría, el World Press Photo of the Year 2011, ha recaído en un fotógrafo catalán, Samuel Aranda.
La imagen tomada durante las revueltas en el Yemen muestra a Fatima con su hijo de 18 años Zayed al que tras asistir a unas manifestaciones sufrió los efectos de los gases lacrimógenos. Durante los incidentes murieron al menos 12 personas y una treintena resultaron heridas. Fatima encontró a su hijo en una mezquita habilitada como hospital y Yazed pasó en coma los dos días siguientes. A pesar del dramatismo de la imagen, la composición es tan buena que crees estar viendo una representación teatral. De Samuel Aranda se muestran algunas fotografías más, como ésta de los edificios de El Cairo durante una tormenta de arena.
Al igual que Samuel, el resto de fotógrafos manifiestan, a través de la imagen, situaciones y conflictos que se producen en todo el mundo. Como es el caso de la pesca furtiva de tiburones para luego cercenarles las aletas para hacer con ellas la popular sopa.
Debido a esta práctica están desapareciendo muchos de los tiburones que habitaban en nuestros mares y océanos. Evidentemente no es ésta la única situación trágica que se describe, pero al leerlo me ha recordado la exposición sobre tiburones que vi hace un tiempo en el museo marítimo.
Tras esta dosis de dramatismo pasamos a ver otra exposición que, en principio, era más "amable".
La exposición "El Paral·lel. 1894-1939" es muy completa y se articula en diferentes secciones que van desde su origen, el urbanismo, hasta los usos que se le dieron a la avenida.
En 1894 fue inaugurada la urbanización de la vía que llevó el nombre oficial de avenida del Marqués del Duero, nombre que conservó (excepto durante la República, que pasó a llamarse avenida de Francesc Layret) hasta 1979, momento en que se convirtió en la avenida del Paralelo. El nombre se le atribuye a Cerdà, aunque posteriormente surgió la leyenda de que el nombre provenía de una taberna que había con esta denominación. En cualquier caso, es interesante notar que tanto la avenida del Paralelo como la avenida Meridiana coinciden aproximadamente con esas líneas imaginarias, la 41º 22' 34'' y 2º 10' 20'' respectivamente.
En 1894 fue inaugurada la urbanización de la vía que llevó el nombre oficial de avenida del Marqués del Duero, nombre que conservó (excepto durante la República, que pasó a llamarse avenida de Francesc Layret) hasta 1979, momento en que se convirtió en la avenida del Paralelo. El nombre se le atribuye a Cerdà, aunque posteriormente surgió la leyenda de que el nombre provenía de una taberna que había con esta denominación. En cualquier caso, es interesante notar que tanto la avenida del Paralelo como la avenida Meridiana coinciden aproximadamente con esas líneas imaginarias, la 41º 22' 34'' y 2º 10' 20'' respectivamente.
¿Y dónde se cruzan ambas líneas? Pues en la torre del reloj del puerto, que por ello está relacionada con la determinación del metro patrón.
Cerdà había previsto un ancho de avenida de 50 metros, pero el Paralelo acabó teniendo, por la presión de los propietarios de los terrenos, un ancho de 40 metros y porches de 5 metros a cada lado. Sin embargo, a la sombra de la ley de porches, fueron apareciendo almacenes provisionales que, en lugar de convertirse en edificios porticados, se fueron transformando en teatros. La ley de porches fue derogada en 1929, pero hoy en día todavía podemos ver algunas de esas estructuras. Sin embargo, para poder llevar a cabo el proyecto de urbanización, primero hubo que derribar la muralla que daba al mar. Anteriormente esta zona estaba destinada al uso agrícola, pero su localización también la convirtió en un lugar frecuentado por diversas formas de marginalidad. En el momento que se articuló la construcción de l'Eixample y la nueva urbanización del Paseo de Gracia y Plaça Catalunya, muchos de los negocios dedicados al entretenimiento popular, fueron trasladados y reubicados en el Paralelo.
También se extendió la oferta vinculada con la prostitución bajo la apariencia de cafés concierto o music- halls.
La exposición se completa con un repaso exhaustivo de las diferentes artes escénicas que proliferaron en la zona, desde el teatro, pasando por el cuplé, hasta la magia o el cinematógrafo.
Finalmente nos proponen continuar la visita por las Rutes paral·leles que nos lleven por el Paralelo a través de itinerarios urbanos diseñados con contenidos de la exposición.
Ver además:
El metro, el meridiano de París y Barcelona del blog: La Tierra de los Topos
El metro, el meridiano de París y Barcelona del blog: La Tierra de los Topos
En Milerenda:
Organic y World Press Photo 2011
Organic y World Press Photo 2011
Paseos curiosos por Barcelona (11ª parte)
Bibliografía: Paseos por la Barcelona científica. Xavier Duran y Mercè Piqueras.
Guía de la exposición: El Paral·lel 1894-1939. Barcelona i l'espectacle de la modernitat
Bibliografía: Paseos por la Barcelona científica. Xavier Duran y Mercè Piqueras.
Guía de la exposición: El Paral·lel 1894-1939. Barcelona i l'espectacle de la modernitat