martes, 30 de octubre de 2012

48H Open House BCN: Central Tànger en el distrito 22@

Por tercer año consecutivo el festival de arquitectura de Barcelona: 48H Open House BCN, nos ha permitido disfrutar de espacios que habitualmente no están abiertos al público y aprender, de la mano de especialistas, algo más acerca de los edificios visitados.



En esta ocasión nos desplazamos hacia el distrito 22@ donde teníamos la posibilidad de visitar diversos edificios todos ellos situados muy próximos unos de otros.

El proyecto 22@Barcelona ha transformado 200 ha de suelo industrial del Poblenou en un distrito productivo e innovador conformando un nuevo modelo de ciudad inteligente.



El primer edificio que visitamos fue la Central de Producción Energética Tànger (Districlima) cuya diferencia destacada residía en el carácter tecnológico, más que arquitectónico, de la construcción. De hecho, fue su director general, David Serrano, el encargado de guiarnos por sus instalaciones. Lo primero que pudimos ver es un vídeo en el que nos explicaban el funcionamiento de la central.


Esta central se encarga de suministrar el calor o el frío que proporcionará la climatización adecuada a los edificios del distrito, constituyendo un refuerzo a la central del Forum en aquellos momentos de máxima demanda. La eficiencia del sistema y el concepto de ciudad inteligente encaja perfectamente con la idea del 22@ tal y como explica en el siguiente vídeo Ramón Sagarra, director de infraestructuras del 22@Barcelona.


Una vez visto el vídeo nos proporcionaron un casco blanco con el que proteger nuestras cabezas para dirigirnos a continuación hacia los sótanos en los que nos mostrarían la maquinaría de la central.




La central utiliza como combustible el vapor obtenido de la incineradora para congelar bloques de hielo que sirven luego para proporcionar frío a la red. Lo que vemos son las bombas que suministran este frío a los edificios contiguos. En el siguiente vídeo puede verse cómo funciona la central.




Luego nos llevaron a la sala de control desde donde se hace un seguimiento de los parámetros del suministro de frío y calor, pudiéndose comprobar que las pérdidas de temperatura desde que sale el agua de la central hasta que llega al edificio de destino son mínimas. Cuando Trias realizó la visita comentó, al ver las pantallas, que ése era su ideal de ciudad inteligente.





Como curiosidad nos explicaron que cuando construyeron la estación, debido a que el nivel freático está muy alto, tuvieron que llenar los tanques con agua para que no flotaran. Otra curiosidad es que se aprovechó la antigua chimenea de Ca L'Aranyó que se encuentra en el edificio contiguo.








Aunque no nos comentaron nada acerca del edificio, éste trata de camuflarse del entorno mediante unas enredaderas que cubren parcialmente su fachada. El solar contiguo bajo el que se encuentran los bloques de hielo también está por finalizar convirtiéndose en el futuro en una zona ajardinada.




sábado, 20 de octubre de 2012

Un día gris ma non troppo

Fin de semana con lluvia. No apetece otra cosa que quedarse en casa y ver una película o leer un libro. Puede ser un buen momento para ordenar fotos, o simplemente mirar por la ventana y ver como el día va pasando.
En casa, hoy nos hemos dejado llevar, y hemos hecho lo justo para pasar el día; bueno y hemos probado el café que Enrique trajo de Estambul. Cuando solo tomas café muy de vez en cuando, como me suele pasar a mí, no puedo evitar recordar otros cafés y otros lugares lejanos en el tiempo. A veces uno necesita sosiego en estos tiempos convulsos, de cambios a peor, de marejadas emocionales que te dejan confuso. Está bien recordar cosas buenas, pensar que todo pasa y al final todo sale más o menos bien.
Hace unos días Enrique estuvo viendo un rato un concierto de Jethro tull, en el que versionaban La Pavana.





Hacía mucho tiempo que no la oía y me gustó reencontrarla; y hoy, buscando un vídeo, la vuelvo a encontrar, esta vez por The Pianoguys, y aquí os la dejo. Enjoy.


lunes, 15 de octubre de 2012

Desvelando emplazamientos

Después de la entrada "Crónicas de Hermes" voy a desvelar los emplazamientos de esas fotografías junto al Hermes de turno que allí se encontraba. No lo hago por mostrar los dioses, pues suficiente oportunidad habrá con el resto de blogs, si no porque en algún caso alguien se sorprenderá con las fotografías.



El primer Hermes lo teníamos a nuestra espalda mientras Xavi nos hacía una breve introducción sobre cómo distinguir al dios alado. Nos encontrábamos en la Ronda Sant Pere esquina Bruc. Era nuestro punto de partida.




Aquí vemos al joven y apuesto Hermes que perdía las plumas. C/Ali Bei nº1.




Éste es el Hermes que adoraban, muy discreto en su rincón. C/Ali Bei nº11.



Por fin descubrimos al descuidado Hermes que se dejaba las zapatillas en cualquier lado. Entrada al Parc de la Ciutadella.



¡No es posible! Estaban huyendo de un niño alado. En cualquier caso este bebé de Hermes tenía una excelente visión de la carrera. Passeig Lluis Companys.




Aquí vemos como el caduceo intentaba ocultarse tras la maleza. Eso sí, sin conseguirlo. Fachada del colegio Oficial de Pesadores y Medidores C/Pas sota muralla nº 1.




El Hermes que nos observaba en realidad no lo hacía con su ojo si no que se trataba de la boca. Garitas de la Capitanía General. Passeig de Colom nº 13-14.


Y, finalmente, el hombre que nos esperaba no era más que un muñeco de cera. ¿O quizás era real?

Por supuesto que no fueron éstos todos los Hermes que vimos. En la siguiente lista de blogs podréis ir viendo el resto de dioses alados:

Rutas Hermes en Las Crónicas de Thot
Los que no pudimos llegar a ver en APU VeoDigital
Primera entrada de APU VeoDigital
Primera parte de Cosas de Absenta
La meva Barcelona
Instants Barna
La Barcelona que me gusta

Floquet i Retalls
Vídeo en BTV
Facebook

Ver también: Milerenda: Crónicas de Hermes

sábado, 13 de octubre de 2012

Roca en Roca a Mirablau

La mañana del sábado salimos dispuestos a dejar que el destino volviera a favorecernos, así de seguros nos sentíamos tras el afortunado encuentro del día anterior. Pero los golpes de la fortuna son muy raros o como se suele decir, no todo el campo es orégano. Pero tampoco podemos quejarnos. De hecho, al bajarnos una parada antes pudimos ver como un nutrido grupo de artistas del encaje de bolillos realizaba sus obras en la plaza Comas.






 


Se trataba de una "trobada de puntaires" que, viendo la dificultad de este arte manual, no me extraña el dicho.
Pero nuestro destino se situaba unas pocas calles más arriba, el Roca Barcelona Gallery. En él se expone hasta el 4 de noviembre una muestra de fotografías de Francesc Català Roca sobre Nueva York (arquitectura en color).

















A diferencia de la exposición que pudimos ver en la Pedrera, en esta ocasión las fotografías son todas en color. A este respecto Català Roca opinaba que cada técnica tenía su tiempo. Además, muchas de las fotografías se presentan en parejas formando curiosos dípticos, algunos de los cuales debes fijarte bien para darte cuenta que se trata de dos instantáneas.













Además de disfrutar de la exposición nos ha encantado el espacio, un lugar muy adecuado para emular al genio de Valls.










La exposición se reparte entre tres plantas pudiéndose ver en la superior una muestra de los artículos de la marca Roca entre los que encontramos uno con connotaciones a la gran manzana.

Tras salir por la puerta automática con leds azules,


miramos arriba temiendo que, como nos ocurrió la primera vez que quisimos subir al Mirablau, el cielo se nos cayera encima,


pero las nubes se alternaban con los claros, por lo que decidimos subir a la montaña. Tras 3 buses conseguimos llegar a la plaza del Doctor Andreu, junto al funicular que sube al Tibidabo, 



donde, además de disfrutar de unas magníficas vistas, íbamos a resarcir nuestro apetito que a esas alturas del día ya era mayor de edad. Para ello escogimos el bar restaurante Mirablau. Y en esta ocasión tuvimos la suerte, de encontrar una mesa vacía junto al gran ventanal. (En este caso nos hizo más ilusión ver la mesa vacía que ocupada ni que fuera por el más reputado director de cine).








Y para amenizar las vistas, unas tapitas.




Luego, antes de regresar a la gran ciudad, dimos una pequeña vuelta por los alrededores.






En ocasiones, compaginar según qué actividades resulta un auténtico encaje de bolillos, pero siempre son, en cualquier caso, experiencias altamente gratificantes.

Ver también: Català-Roca en la Pedrera, la Tagliatella y Lolita Bakery

viernes, 12 de octubre de 2012

Lo imposible

es...ir al cine a ver la película "Lo imposible" y encontrarse luego a su director a la salida. Además, como Ángeles reconoce a cualquiera al instante, en cuanto lo vio, dijo: mira, Enrique, es Bayona. Yo no podía creérmelo, demasiada casualidad. Pero cuando pasó junto a nosotros Ángeles no pudo resistirse y se dirigió hacia él para preguntarle. De paso le felicitó por la película y le pidió un autógrafo.


J.A. Bayona, quien se diera a conocer definitivamente al gran público con "El orfanato", acaba de estrenar una nueva película que golpeará nuestros corazones. Basada en hechos reales, nos cuenta la historia de una familia que se vio sorprendida durante sus vacaciones en Tailandia por el tsunami que arrasó las costas del Índico en 2004.



La historia pone de manifiesto hasta qué punto podemos soportar lo indecible cuando el amor por nuestros prójimos está presente y nos da fuerzas para seguir con vida. Una película excelentemente realizada que difícilmente puedes ponerle algún pero, y que te mantiene en tensión durante todo el metraje.

Os dejo un vídeo en el que se muestra la dificultad del rodaje.


¿Quién no ha soñado alguna vez, tras ver una película que te ha gustado mucho, poder felicitar al director? Ángeles lo ha cumplido.

lunes, 8 de octubre de 2012

Crónicas de Hermes

Ayer todo el mundo estaba pendiente de nuestra llegada.



Una nueva cacería se había organizado, y los que no querían ser víctimas de nuestros objetivos salían huyendo.




Pero no eran estos atlantes nuestras presas. Buscábamos a seres alados.






No!!! éstos llevan las alas en la cabeza.



He dicho en la cabeza, no en el ojo!!!, y también las llevan a veces en los pies. Por eso dejan sus zapatillas en cualquier sitio.


Además sus alas están cubiertas de plumas.


Parece que han abatido a uno, pues vemos caer sus plumas, pero observadlos, ahí están, no sabemos si están de cacería, están adorando al dios Hermes o tan solo hacen Tai Chi.



Pero los Hermes también nos estaban observando.




Por lo que no era fácil encontrarlos. Se mimetizaban con la piedra, con el hierro, e incluso intentaban esconderse tras la maleza.


Es por ello que había que cazarlos sin que se dieran cuenta.



De hecho ni yo me di cuenta que había cazado el primer Hermes, incluso antes de empezar. Suerte que tiene uno.

Gracias a todos por otro día estupendo!!!