domingo, 29 de diciembre de 2013

Una tarde improvisada

Hay quien dice que no me gusta improvisar, pero se equivoca. En ocasiones, no hay nada más estimulante que ir descubriendo lo que se esconde tras cada esquina a medida que avanzas.
Lo único que se ha cumplido según el plan preestablecido ha sido lo que precisamente nos ha llevado a salir de casa, y es el cambio de un regalo que el Tió defecó por duplicado. Pero, una vez cumplido nuestro propósito, todo ha ido evolucionando según el designio de nuestro capricho: queríamos ir a comer a un vegetariano, pero hemos acabado en un indonesio; quería pedir arroz, pero he pedido tallarines; queríamos ir a un museo, pero el museo lo hemos encontrado en la calle.


Vegan Bunnies

Un imitador de Banksy

SM172

SM172

Mirilla múltiple

SM172

Fatal Fake

La metamorfosis

SRam23

Zone

Zone y Vegan Bunnies

Y, cuando la luz decaía, lo cual nos indicaba que debíamos volver a casa ya que Ángeles había quedado con una vecina, decidimos que aprovecharíamos esa luz para seguir haciendo fotos...pero eso ya será materia de otra entrada.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Happy Xmas & Happy New Year

Dado que en estas fechas todo el mundo anda muy liado y quien más o quien menos ya tiene planes, esta semana el imperdible solo constará de música, eso sí, navideña.




Buenas Fiestas os siguen deseando Ángeles y Enrique

domingo, 22 de diciembre de 2013

Fira de Santa Llúcia y Bun Bo Vietnam

La mañana del sábado se levantó algo nublada.





Pero era una buena oportunidad para comprar los últimos regalos de Navidad, así que, como nosotros, mucha gente se lanzó a la calle.


Pero no todo en estas fiestas va a ser comprar. También aprovechamos para dar un largo paseo por el gótico, mientras veíamos como se iban retirando las nubes y nos quedaba un día espléndido.






Y como no, aprovechamos para visitar el belén de la Plaça Sant Jaume, que este año está dedicado a los terrados de Barcelona.






Incluso algunas figuras se movían:



Y, como cada año, que no falte el "caganer".




"Caganer" que es un habitual de los pesebres catalanes y de las paradas de la "Fira de Santa Llúcia".


Hay que ver, qué vergüenza, ya no respetan ni a los personajes de Star Wars!


Incluso vimos el "caganer Caga Tió", una auténtica redundancia. Pero no todo en Navidad va a ser escatológico. Junto a éstos podíamos encontrar cualquier aditamento necesario para completar nuestro Belén, desde fuentes o ríos que no dejaban de manar agua, hasta las edificaciones más detalladas, pasando por una infinidad de complementos y decoraciones navideñas.





No olvidéis que la feria abre sus puertas solo hasta mañana, lunes 23, por lo que si queréis visitarla aún estáis a tiempo.
Era el momento de retomar fuerzas, por lo que nos dirigimos al restaurante vietnamita Bun Bo, situado muy cerca de la plaza de la Catedral. Como suele llenarse, estábamos allí antes de que abrieran, por lo que esperamos tomando unas bebidas.


Una vez dentro, comprobaréis que el local está exquisitamente decorado.



Como exquisita era la comida.


Un restaurante que reúne la tres B: Bueno, Bonito y Barato. Además de abundante, ya que los woks parecían no tener fondo.
Luego, ya de vuelta a casa, dejábamos que los tenues rayos de sol invernales acariciaran nuestro rostro, mientras, satisfechos, pensábamos que habíamos aprovechado bien la mañana.




Todas las fotos las hizo Ángeles con el móvil, y si alguna está mal, la culpa es mía, ya que fui yo quien las editó. Buenas fiestas!

viernes, 20 de diciembre de 2013

El imperdible del viernes

La Navidad ya esta aquí y, como cada año, estamos inmersos, cada uno en la medida de sus posibilidades, en las compras y la preparación de los aditamentos navideños. Así está incluso hasta la que suscribe que, aunque cada año intenta sustraerse de la marea consumista, acaba cayendo de cuatro patas. De momento, nos queda este fin de semana antes de sumergirnos de lleno en los polvorones y las comilonas familiares, y antes de que eso suceda, aquí van tres propuestas para esparcirse un rato.


1. Mare Nostrum. Mediterráneo. Nuestro mar, como nunca lo has visto, en el Museo de la ciencia, CosmoCaixa. Una exposición que durante todo este 2014 nos ofrecerá una visión global de este mar, orígenes, particularidades y retos de futuro. Una actividad ideal para toda la familia. Incluso, es posible descansar un rato y reponer fuerzas en la zona de picnic, donde siempre que he ido no ha habido mucha gente. Naturalmente hay cafetería y restaurante para el que lo prefiera. Para más información visita la web de CosmoCaixa.


2. Las fotos del Barrio Chino. Joan Colom fotografías 1957-2010: Yo hago la calle, en el MNAC. Una gran retrospectiva del Rabal el Born y el Somorrostro. La gran mayoría de las fotos son inéditas y nos muestran el día a día de lo que entonces llamábamos el chino. La mayoría de los retratados lo eran de forma clandestina, ya que Colom escondía su cámara en la mano. Tengo mucha curiosidad por ver esta exposición,  aunque confieso que Catalá-Roca es mi fotógrafo favorito, sobre todo por el respeto con el que se acercaba al sujeto fotografiado. Si se observan sus fotos, muchos de sus fotografiados están sonriendo, están relajados. Tenía, al parecer, una gran capacidad para convencer y empatizar. Por ello, no sé si esta la exposición que nos ocupa me acabará por convencer, pues lo de hacer fotos a alguien a "escondidas" no me gusta, aunque entiendo que en ciertas situaciones no debe quedar más remedio. Esperare a verla y después opinaré si me ha gustado o, por el contrario, sigo opinando lo mismo. Para más información: La Vanguardia.


3. Carteles de cine. Mi tercera propuesta es, en esta ocasión, también una exposición. Mo Caró en el bar del Antic Teatre. Como ya comentamos en la entrada sobre Indiana Jones, se trata de una exposición de carteles de películas como los de toda la vida, los que se realizaban a mano. La exposición se ha prorrogado y podrá verse hasta el 29 de diciembre.


En esta ocasión los temas musicales los ha escogido Enrique. A él le gusta mucho la música celta y, dada la proximidad con la Navidad y puesto que no abundan los villancicos celtas, os deja un par de temas invernales.





Recordad que nos podéis encontrar también en Facebook, Instagram y Twitter. Felices Fiestas!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Indiana Jones en el FNAC (2ª parte)

En el repaso de lo que pudimos ver y oír durante las conferencias de la presentación del nuevo pack de coleccionista en Blue Ray de la saga de "En busca del arca perdida" en el FNAC el pasado lunes 9 de diciembre, nos quedamos en el momento en que mencionaba las numerosas referencias que aparecen en las películas de Indiana Jones a Star Wars, desde el desfiladero en el que atrapan a R2D2 y que luego aparece en la primera entrega, cuando Indy amenaza a los alemanes con un lanzagranadas, hasta las plantas que vistieron el set del planeta Dagobah del "Imperio contraataca" y que luego se utilizaron para las plantas trepadoras de la selva peruana.


También escogieron Túnez como país para el rodaje de otras muchas escenas en ambas sagas, a pesar de las altas temperaturas que tuvieron que soportar. En la tercera entrega, Sean Connery se paseaba en calzoncillos para mitigar el calor y se dice que incluso alguna escena la rodó así, mientras que solo se le veía de cintura para arriba.
Pero, más allá de coincidir en los escenarios, que no deja de ser una cuestión práctica, son muchos los homenajes velados que, si no nos los muestran, nos pasarán completamente desapercibidos. Por ejemplo, mientras Indy y Sallah extraen el arca del "Pozo de Almas", pueden verse, entre los jeroglíficos egipcios, las figuras de R2D2 y C3PO. (!Y en más de un lugar¡)


Cuando Indy huye de los Obitos y se lanza al río, pueden verse en el hidroavión las letras: OB CPO (Obi Wan y C3PO).


Por su parte, en "El templo maldito", puede verse que el nombre del local en el que se encontraban al principio de la película se llamaba "Club Obi Wan".


Por cierto, Indiana Jones viste aquí el mismo traje que James Bond, en referencia a las intenciones iniciales de Spielberg de rodar una película sobre el espía británico.


En cuanto a los efectos de sonido podemos hacer notar que el famoso grito Wilhelm ha sido muy utilizado en toda la saga (y también en la serie del jóven Indiana), registro que, por cierto, también fue muy usado en Star Wars:


Y son tantas las anécdotas y curiosidades que no acabaríamos nunca, por lo que pasaré a comentar la tercera parte del acto en la que la arqueóloga Laura González nos habló sobre la relación de estas películas con la arqueología, y cuánto había de verdad o ficción en lo que en ellas aparecía.
En primer lugar hizo referencia a los posibles arqueólogos reales en los que podrían haberse inspirado para el personaje. Entre ellos destacaremos a Hiram Bingham. Aunque inicialmente habían pensado en Indy como un rico buscador de tesoros, acabaron optando por darle la personalidad de un arqueólogo y, entre los personajes reales en los que se inspirarían, está el célebre profesor de la Universidad de Yale Hiram Bingham. Éste, motivado por el descubrimiento de un libro en el que se hacía referencia a ciudades incas perdidas en los Andes, inició una expedición que, tras sortear múltiples dificultades, le llevó a encontrar, en 1911, las ruinas del Machu Picchu.


Cuando a Laura se le preguntó sobre la imagen que Indiana daba como arqueólogo, dijo que estaba claro que no podía compararse con los que actualmente practican esta profesión, aunque pueda resultarles inspiradora. De hecho, Harrison Ford ha recibido recientemente un premio por ese motivo. Hoy en día todos los descubrimientos se registran minuciosamente y se intenta destruir lo menos posible. Luego, los hallazgos se utilizan para su estudio en universidades o museos, pero no se trafica con ellos o se dedican a engrosar museos más o menos privados, como llega a hacer Indy en alguna ocasión. Está claro que la imagen que da Indiana Jones es la de un arqueólogo del pasado, y que todos los riesgos hoy en día están minimizados, aunque, como en toda actividad al aire libre y en regiones remotas, siempre se esté expuesto a alguna contingencia.
Sin embargo, no solo fue el Dr. Jones el que sufrió en sus propias carnes las andanzas, también Harrison Ford tuvo, en muchas ocasiones, que sufrir las consecuencias de las aventuras, en parte debido a que se negaba a ser doblado en las escenas peligrosas. Por ejemplo, casi fue arrollado por la gran piedra que le perseguía en el interior del templo Inca. También casi es atropellado por el avión nazi que acaba explotando. Harrison Ford también graba parte de la escena del camión siendo arrastrado durante unos cuantos metros a una velocidad razonable. Para ello tuvieron que despejar el camino de piedras para evitar que alguna golpeara la cara de Ford. También el hidroavión tuvo un percance mientras estaba el actor en su interior. Harrison Ford sobrevivió a todas las escenas peligrosas, incluso no fue mordido por ninguna de las serpientes del Pozo de Almas, pero, al parecer, cuando llegó a su casa una serpiente lo mordió en su propio jardín.
En cuanto a los objetos que aparecen en la saga Laura hizo un recorrido pormenorizado de todos ellos.
Desde el ídolo de oro basado en la diosa de la fertilidad azteca por su posición en cuclillas propia del parto y perteneciente a la tribu de los Chachapoyas, aunque éstos carecían de imágenes semejantes, hasta el Santo Grial, que aparece en la tercera entrega. Por cierto, los Obitos que persiguen a Indy no existen como pueblo, es otra licencia de los creadores de la saga y que también hace referencia a Obi Wan Kenobi.


Incluso utilizaron un ídolo en el que insertaron unos ojos muy realistas y que tenían cierto movimiento para así realzar la sensación de dramatismo de la escena. Aunque apenas se aprecia en la película, el ídolo sigue con la mirada a Indiana.


Pero, sin duda, si hay un objeto que caracteriza a la saga, ése es el Arca de la Alianza, el arca donde se supone que Moisés depositó las Tablas con los diez mandamientos tras recibirlas de Dios en el monte Sinaí. Se trata de un objeto de gran poder y que por ello era codiciado por los nazis.


Lo cierto es que se desconoce el paradero de este objeto, aunque las más recientes investigaciones apuntan a que pudiera encontrarse en Etiopía, lugar donde el arca es motivo de veneración.
Para finalizar la serie de conferencias se invitó al ilustrador Mo Caró, representante también de otra saga, en este caso de ilustradores de carteles de películas, que subiera a la tarima para explicarnos su visión de las películas de Indiana Jones y de la industria cinematográfica, en general.


Y, tras una interesante entrevista por parte de Rubén, se inició un debate coloquio sobre, entre otras cosas, el futuro de la saga; si, tras la adquisición de los derechos por parte de Disney, habrá una quinta entrega, y de cual será el nuevo objeto que el Dr Jones tenga que buscar, lo que puso el punto y final a una entretenida tarde de cine y arqueología.
Por cierto, si os gustan los carteles de cine, no dejéis de ver la exposición de Mo Caró en el Bar del Antic Teatre hasta el 29 de diciembre.


Para completar la información: Indiana Jones: Comunidad Fan Española