Hace ya unos meses acudí al MACBA para ver la exposición de arte contemporaneo: Art dos punts. El edificio del museo de arte contemporaneo de Barcelona siempre ha resultado para nosotros muy inspirador y, en esta ocasión, destacan en su acristalada fachada los dos enormes puntos que nos informan sobre la actual exposición.
La exposición "Art dos punts" se ha dividido entre el MACBA y CaixaForum dado que se trata de obras adquiridas de forma conjunta por ambas instituciones, aunque cada una de ellas pertenece a uno u otro museo. La exposición conjunta lo que pretende es acercar al ciudadano un tipo de arte que no siempre es bien acogido. Éstas son algunas de las obras que se exhiben en el MACBA:
El arte contemporaneo no siempre es bien entendido y, en muchas ocasiones, sufre un rechazo quizás precisamente por este motivo. Es por ello que la organización de la exposición "Arte, dos puntos" está realizando un esfuerzo por llevar al mayor número de personas este tipo de arte. Y para poder entenderlo qué mejor que una visita guiada. Ésto es lo que pude hacer en la otra parte de la exposición, en la que puede verse en CaixaForum, gracias a la invitación que recibimos por correo por parte del museo a través de Bloguzz. Invitación que también recibieron
APU y
Barcelona en horas de oficina además de otros blogueros con los que compartimos unas horas de arte.
En este caso me centraré en una de las obras, ya que en los blogs de mis compañeros podréis ver muchas otras. Se trata de la sorprendente obra de Mike Kelley: La trayectoria de la luz en la caverna de Platón (de la caverna de Platón, la capilla de Rothko, el perfil de Lincoln), 1985-1996.
Ésta fue la última obra que nos mostraron, y para poder contemplarla en su totalidad, era necesario inclinarse y pasar por una pequeña abertura que te llevaba al interior de la cueva. Sobre la entrada un cuadro y una inscripción: «Arrástrate, gusano. Para practicar la espeleología a veces hay que detenerse, a veces hay que ir a cuatro patas, incluso reptar». El origen de esta inclasificable obra se remonta a una performance e instalación que el artista realizó en Nueva York en 1986. Diez años después la reconstruyó (ya sin performance). Una vez en su interior, el espectador debe atravesar una enorme raja vaginal:
Frente a ella nos encontramos dos telas colgadas: en una puede verse la impresión del cuerpo del artista, en la otra, imágenes propias de un test psicológico de Rorschach.
Además, también podemos ver una falsa chimenea y a los lados, grandes telas de color que podrían recordar a Mark Rothko, el color de cada una de las cuales se corresponde con el color de un fluido corporal: excrementos, orina, semen, sangre.
Los tres personajes del título: Platón, Rothko y Lincoln representan, respectivamente, los ideales occidentales del saber, del arte y la política. La falsa chimenea pondría en duda el ideario de comodidad de la clase media americana. La presencia del sexo en esta obra es constante: los fluidos, la vagina y la figura del psicoanálisis. Pero, en último término la obra es una caricatura de sí misma, al tratarse de una cueva de cartón piedra.
Tras ésta y muchas otras explicaciones, nuestra perspectiva del arte conceptual contemporáneo quizás cambió un poco, y para contrastar nuestra prueba vivida en la cueva y ante (y en el interior de) otras obras, qué mejor que un refrigerio en el bar del CaixaForum. Y hacia allí nos encaminamos.
Enfrentarse a obras que pasan de estar ante ti a estar a tu alrededor (e incluso diría que en tu interior) fue una grata experiencia que también vosotros podréis experimentar si visitáis el MACBA y CaixaForum antes del 6 de enero y del 29 de diciembre respectivamente.
Gracias a la organización por tan buena acogida y explicaciones.