1. Casa Navàs. Plaça del Mercadal, 5. Arquitecto: Lluis Domènech i Montaner. Año: 1902.
Ya que al día siguiente visitaríamos su interior, me reservo su extensa explicación para una próxima entrada.
2. Casa Laguna. C/Monterols, 15. Arquitecto: (He encontrado tanto a Pau Monguió i Segura como a Pere Caselles i Tarrats como autores de este edificio). Año: 1904-1908.
3. Casa Carpa. C/Monterols, 34. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1903.
Edificio incluido recientemente en la ruta gracias a la restauración de la fachada que ha recuperado su aspecto original. Destaca la decoración en forma de ramos de flores bajo una balconada y por una columna de hierro forjado con capitel.
Reusdigital
4. Casa Serra. Raval de Santa Anna 32-34. Arquitecto: Joan Rubió i Bellver. Año: 1924-1925.
5. Casa Marco. C/Santa Anna 23-24. (Esquina con el Raval de Santa Anna). Arquitecto: Pere Domènech i Roura. Año: 1926.
Curiosa fachada del hijo de Domènech i Montaner en la que se mezclan las lineas curvas de los balcones y ventanas superiores con las formas rectas del primer piso como corresponde a una época en que el Modernismo había cedido su posición de movimiento de vanguardia al Noucentisme.
Casi habíamos olvidado que estábamos en Semana Santa y, como ocurrió el año pasado en Granada, también en Reus nos cruzamos con alguna procesión:
6. Casa Bartolí. C/Llovera, 12. Maestro de obras: Josep Lubietas. Año: 1903.
Edificio propiedad de Joan Bartolí i Codina. La fachada presenta un aspecto de fortificación medieval, acentuado por los escudos, las cruces catalanas y las almenas. La planta baja está ocupada por una tienda textil muy bien integrada en el estilo de la fachada.
7. Casa Querol. C/Llovera, 17. Arquitecto: Pere Casellas i Tarrats. Año: 1901.
Esta casa lleva el nombre de su propietario, el abogado Ferran de Querol i Bofarull, heredero del Palacio Bofarull, conde de Rius y también emparentado con el Barón de Quadras. Fue alcalde de Tarragona. En la fachada puede verse el escudo heráldico de los Querol-Bofarull.
Aunque de pequeñas dimensiones, presenta una fachada de gran riqueza decorativa y realizada con materiales nobles. En el primer piso vemos un balcón de piedra sostenido por dos ménsulas siendo la fachada de una combinación de obra vista y piedra.
En el segundo piso, con una sola abertura como el primero, el balcón es en cambio de hierro forjado abombado y a cada lado de la puerta unos plafones cerámicos aportan un elemento de gran relieve decorativo realzado por los marcos en piedra esculpida.
8. Casa Tomàs Jordi. C/Llovera, 19-21. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1909.
Edificio construido según el típico estilo floral de Reus. Destacan las caras femeninas en los extremos del balcón del primer piso. La planta baja y el entresuelo presenta unas barandillas ondulantes asimétricas confiriéndoles un aspecto diferente a los tres pisos superiores. El coronamiento realizado en ladrillo no es original.
9. Casa Punyed. C/Llovera, 47-49. Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1900. (Esta casa nos la perdimos)
10. Casa Ramón Vendrell. C/Ample 44-46 (Frente a la Plaça del Victor). Arquitecto: Pere Caselles i Tarrats. Año: 1912.
Y como que no solo de edificios vive el hombre ese día nos decantamos a la hora de comer por probar la Tagliatella de Reus, por aquello de ir sobre seguro.
Continuará...
Que chulas las fotos de las procesiones!! Desconocía que existieran en Cataluña. Un beso pareja!
ResponderEliminarNo eran tan espectaculares y numerosas como las que vimos en Granada, pero ya ves que las hay en todas partes (menos en Barcelona centro, creo)
EliminarBesos
Hola!
EliminarCon vuestro permiso. Por Barcelona se organizan varias procesiones que discurren por Las Ramblas y calles adyacentes.
Un saludo
Sí, Ángeles lo había comentado, pero pensaba que ya se habían dejado de hacer. Es curioso porque nunca las he ido a ver estando en Barcelona. Gracias por la apreciación.
EliminarUn saludo
Pues que bonito és Reus! je, je. Es verdad. Para mi Reus es muy bonito y la gente siempre va muy bien arreglada. Siempre van de "punta en blanco" que se dice.
ResponderEliminarQué chulas las fotos de las procesiones! Yo fuí a la procesión de la noche de la cofradía 15+1 de Hospitalet y fatal! la procesión muy impresionante pero había muchísima gente y apagaron las luces de la calle así que ....fotogenicamente hablando no se salva na! Una pena pero no tenía vacaciones y és a la única que he podido ir.
Un beso!
Hola Neus. Las que nos costó a nosotros fue las de los edificios, pues entre la lluvia y que al fotografiar el cielo quedaba sobreexpuesto, no quedaron muy bien. Pero sí que es bonito Reus. Tiene muchos edificios preciosos y muchos detalles en los que fijarse. De los que nos gusta a nosotros los cazadores jeje.
EliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarReus es una ciudad con mucho encanto. ¿No fotografiaste los números del suelo de la plaza Mercadal? Son una curiosidad más del mercadillo :D
He pasado un par de días por tierras del Matarraña y sin tenerlo previsto he visto varias procesiones, además dentro de todas las iglesias estaban los pasos preparados a la vista de toda la gente que quisiera verlos de cerca y fotografiarlos.
Un abrazo
Sí que fotografiamos los números y nos intrigaron mucho. Supusimos que eran para las paradas cuando hubiera mercado, pero es una suposición, tenemos que investigarlo.
EliminarEn cuanto a las procesiones para nosotros también tiene más interés fotográfico que otra cosa (quizás Ángeles no opine igual).
Un abrazo
Al volver a releer tu comentario he visto que te refieres a los números en relación al mercadillo. Tal y como habíamos imaginado.
EliminarUn saludo
Soy reusense y efectivamente, los números en el suelo de la plaza Mercadal corresponden a los números de los puestos del mercado de fruta, verdura y aves que se celebraba en esta plaza entre el siglo XIX y siglo XX De ahí el nombre de la plaza.
EliminarGracias reusense ;) Un saludo
EliminarPues yo tengo que decir que además de las fotos de la procesión, las de los edificios no están nada mal tampoco!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Aitor. La verdad es que pensábamos que las fotos de los edificios no quedarían bien por el mal día que hacía y que normalmente al ser algunas calles estrechas no puedes alejarte y tienes que hacer las fotos con el cielo blanco al fondo lo que oscurecía el primer plano. Algunas las repetimos al día siguiente que ya hizo mejor tiempo.
EliminarUn abrazo
Me alegro os gustara Reus, yo vivo a unos 35km de allí y voy de vez en cuando sólo por disfrutar de ese encanto. De tanto en tanto me siento en la plaza Mercadal a disfrutar del ambiente, la Casa Navas y demás.
ResponderEliminarLa plaza Mercadillo es un buen lugar donde pasar el rato sentado en un banco o en una de sus terrazas y ver pasar a la gente en un entorno muy agradable.
ResponderEliminarGracias por el comentario.
Reus, ciudad natal de Gaudí, maestro del Modernismo en España. Atesora unos 28 edificios de Arquitectura Modernista, pero ninguno de dicho Arquitecto.
ResponderEliminarPor motivos laborales estuve viviendo en 1978. A partir de entonces, me he interesado por esta corriente arquitectónica tan bella.
Hasta que no visité Reus no imaginé la cantidad de edificios modernistas que atesoraba. En este sentido Reus es un lugar muy interesante.
EliminarGracias por el comentario